09/01/2020 / 17:17
Redacción


Imagenes

Yebes lideró el crecimiento porcentual de población en la provincia con un aumento del 7,7%


Con un censo de 3.791 habitantes, Yebes fue el municipio de la provincia de Guadalajara que mayor crecimiento porcentual de población registró en 2018. Así se desprende de las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2019. A lo largo de esa anualidad y en términos de porcentaje, el aumento demográfico en este municipio fue del 7,7% por delante de localidades como Pioz (7,5%), Cabanillas del Campo (3,15%), Yunquera de Henares o Pozo de Guadalajara, que crecieron por encima del dos por ciento. En términos interanuales, Yebes ocupó el quinto puesto con un saldo positivo de +273 habitantes en relación al año anterior, clasificación que lideró la capital con +961 habitantes, seguida de Azuqueca de Henares (+324), Cabanillas del Campo (+319) y Pioz, que creció en 282 habitantes. Estas cifras confirma la tendencia alcista que mantiene Yebes desde hace más de una década en los datos poblacionales.

No en vano, ningún municipio de España ha crecido tanto como Yebes en el periodo 2002-2017 al multiplicar por más de diez su población en esos tres lustros. De apenas 225 habitantes que tenía a 1 de enero de 2003 ha pasado a casi tres mil ochocientos en 2019, fenómeno que constata el propio INE en sus informes. Tras esta hazaña estadística está un municipio que ha sabido generar una gran catarsis colectiva como solución a la crisis que padecía. “De lo que no hablan los fríos datos numéricos es de que aquí reside una comunidad pujante, que conforma uno de los municipios más jóvenes de nuestro país y que es dueña de su propio destino, capaz de competir en condiciones de igualdad con los municipios del entorno”, apunta Miguel Cócera. Sin apenas suelo industrial y con un Plan de Ordenación Municipal obsoleto, el alcalde de Yebes reconoce que tiene “mucho mérito” que este municipio siga siendo un polo de atracción demográfica.

Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil. Entre 2013 y 2017, Yebes ostentó el dudoso honor de ser la localidad más grande del país sin centro educativo. Una “ignominia” que el Ayuntamiento de Yebes enmendó con la resolución del contrato que mantenía con la mercantil que gestionaba el colegio privado que había en el municipio y la recuperación de aquellas instalaciones docentes. Hoy, el colegio público ‘Jocelyn Bell’ cuenta con más de 350 escolares de Infantil y Primaria y en apenas tres cursos ha duplicado el alumnado. “Sin duda, el mérito de aquella conquista le corresponde a todos y cada uno de los vecinos de Yebes y Valdeluz y a Emiliano García-Page, que comprometió su palabra para poner fin a semejante despropósito”, apostilla Cócera. Con uno de los mejores centros deportivos de Castilla-La Mancha y más de 80 metros cuadrados de superficie verde por habitante, Yebes y Valdeluz encarnan unos valores que son apreciados por vecinos y visitantes.

Más de la mitad de la población tiene el carnet de socio de la Red de Bibliotecas Municipales, casi 150 niñas y niños practican deporte en las escuelas de fútbol y fútbol-sala, pádel, gimnasia rítmica y atletismo y el pasado 20 de diciembre se inauguró el Centro de Mayores. El Ayuntamiento de Yebes sostiene que detrás del crecimiento “robusto y paulatino” del municipio está la “calidad y sostenibilidad” de los servicios de competencia local que se prestan. Con un porcentaje de ocupación de vivienda que supera el 75%, Cocera reconoce que los márgenes de mejora son cada vez más estrechos. “Por eso el objetivo no es tanto seguir aumentando el padrón como crecer de forma ordenada y al mismo ritmo que los servicios”, dice el alcalde de Yebes. Que se muestra satisfecho de ser el único municipio de más de 4.000 habitantes con la deuda viva a cero y, sobre todo, de constituir un auténtico crisol de culturas con más de 25 nacionalidades entre la población.

A medio y largo plazo, el Ayuntamiento de Yebes defiende que el “gran reto” que tiene planteado el municipio es “acometer la segunda gran transformación”. Que pasa por la revisión del POM para la creación del Parque Empresarial de Valdeluz, una lengua de terreno paralela a la línea férrea de Alta Velocidad, “donde se puedan instalar empresas del sector terciario y sedes administrativas capaces de generar actividad económica y empleo”. Un proyecto que debe ser el “motor de desarrollo” con el que el equipo de Gobierno quiere “cambiar el modelo de municipio residencial que impera desde hace más de una década”. Otro de los pilares de esa transformación debe ser la puesta en marcha del Plan Astra con más frecuencias y paradas y la conexión directa con las estaciones del AVE y Renfe. Y en materia de infraestructuras la construcción del edificio de usos múltiples de Valdeluz con espacios lúdicos, culturales y sociales, y del albergue juvenil de Yebes.

Yebes ha mantenido inalterable esta tónica de crecimiento poblacional constante en la última anualidad. Al día de hoy el censo es de 4.246 habitantes, lo que le sitúa de facto entre los diez municipios más poblados de la provincia de Guadalajara, que equivale a un 12% más que a 1 de enero de 2019.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3573 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020