Yebes pide a Educación que reabra el plazo para los padres del ‘Luz de Yebes’

14/05/2012 - 14:49 Redacción

Con el fin de que los padres y madres de los alumnos del colegio ‘Luz de Yebes’ puedan ejercer su legítimo derecho a elegir el centro público o privado en el que quieren que sus hijos cursen estudios durante el próximo curso escolar, el Ayuntamiento de Yebes exige a la Delegación Provincial de Guadalajara de la Consejería de Educación que reabra el plazo “de forma excepcional y circunstancial” para que puedan formalizar ese trámite. La convocatoria oficial de presentación de solicitudes de plaza para el curso 2012-2013 se prolongó del 1 al 29 de febrero y estaba dirigida a los nuevos alumnos, a los que pasan de ciclo y a los que solicitan el cambio de centro.
Hasta el pasado 23 de abril estuvo disponible para los padres el baremo provisional de admisión de alumnos, plazo que se amplió otros 10 días más para que pudieran presentar las oportunas reclamaciones. Una vez concluido este proceso, la asignación provisional de plazas se mantendrá hasta el 22 de mayo, a la que habrá que añadir una semana para reclamar. La publicación definitiva de los listados de asignación de centros para el próximo curso oficializará el 13 de junio y cinco días después se abrirá el periodo de matriculación para Infantil y Primaria, trámite que se prolongará hasta el 29 de junio. Del 2 al 13 de julio se procederá a las matriculaciones para la ESO y Bachillerato.
Joaquín Ormazábal defiende que los padres y madres del colegio ‘Luz de Yebes’ han sido ajenos a este calendario porque “estaban convencidos que tendrían plaza para sus hijos en el centro y en las mismas condiciones que hasta ahora”. La decisión sobrevenida de la Junta de Comunidades de denegar el concierto educativo y la renovación del convenio de gratuidad para los alumnos empadronado en el municipio “les ha privado del lícito derecho a elegir el centro público o privado que quieren en el próximo curso”, dado que muchos de ellos no podrán asumir el importe de la matrícula que establezca la Dirección del centro.
El alcalde de Yebes opina que la imposibilidad de participar en este proceso selectivo conculca derechos fundamentales. El artículo 27 de la Constitución española reconoce, entre otros, la libertad de enseñanza. “Al igual que el resto, los padres y madres del ‘Luz de Yebes’ tiene derecho a que sus hijos puedan optar a una plaza en el centro educativo que ellos elijan por sus propios méritos y no por reasignación”, apunta Ormazábal. La Consejería de Educación estima que el 95% de los alumnos lograrán plaza en el centro que hayan elegido como primera opción, “una posibilidad que en el caso de los alumnos del colegio ‘Luz de Yebes’ se antoja inverosímil”.
La pasada semana, Carolina Hernández, diputada regional del PP por Guadalajara, desveló que la Junta de Comunidad está barajando fórmulas para lograr algún tipo de
acuerdo para los alumnos que quieran seguir cursando estudios en el colegio situado en el núcleo urbano de Valdeluz, ‘pero teniendo claro que hay plazas en municipios colindantes como Horche o Guadalajara’, aclaró. Joaquín Ormazábal señala que “no sé qué es peor, si la ignorancia, que es muy atrevida, o la mentira”. El edil yebero lamenta el “preocupante desconocimiento” del que hace gala la parlamentaria del Partido Popular, que alude a supuestos acuerdos para lograr algún tipo de descuento para los alumnos del colegio ‘Luz de Yebes’, “cuando lo único cierto es que la Junta de Comunidades ha comunicado al centro que suspende el convenio de gratuidad”. Ormazábal apela a “la necesaria coordinación que debería existir entre el Gobierno regional y el partido que lo sustenta”, para no inducir a engaño a la opinión pública y, sobre todo, a los padres, “que ahora mismo no tienen nada claro cuál va a ser el futuro de sus hijos para el próximo curso escolar”.