Yebes reclama a Renfe un servicio diario de Lanzadera a Madrid a mitad de precio
06/11/2012 - 14:43
El próximo mes de diciembre entrará en servicio un tren RENFE Avant a mitad de precio entre Zaragoza y Madrid. Los viajeros pagarán la mitad de la tarifa oficial, que es de treinta a 36 euros, aunque el trayecto durará media hora más que el convencional. Tras tener conocimiento del anuncio, el Ayuntamiento de Yebes ha dirigido una carta a Teófilo Serrano, presidente de RENFE Operadora, en la que reclama que este servicio efectúe parada en la estación de Guadalajara-Yebes en las mismas condiciones tarifarias. O que en su defecto la compañía ponga en marcha un servicio similar entre la capital de España y dicha estación con los billetes a mitad de precio, de tal forma que no se generen agravios comparativos entre los usuarios de la Alta Velocidad.
Esta reclamación está en sintonía con la moción que el Pleno del Ayuntamiento de Yebes aprobó el pasado 26 de marzo en la que se instaba a RENFE Operadora a disponer el servicio RENFE Avant entre Madrid y Guadalajara-Yebes en igualdad de condiciones a las que existen en otros recorridos similares en lo que respecta a precios, horarios, frecuencias y bonificaciones especiales. Joaquín Ormazábal advierte que este asunto será el caballo de batalla de este Ayuntamiento durante este mandato y lamenta que otras instituciones no se sumen a esta demanda.
Cuando otras ciudades con Alta Velocidad han hecho causa común y una apuesta incondicional por este modelo de transporte público, aquí se prefiere mirar hacia otro lado. Es inaudito que ni el Ayuntamiento de Guadalajara ni la Diputación Provincial hayan movido ficha para reivindicar las lanzaderas, que son imprescindibles para el desarrollo de la capital y la vertebración de nuestra provincia, apunta. Ormazábal recuerda que Guadalajara es la estación del AVE con la oferta más exigua y la única de las 17 capitales de provincia que no dispone del servicio RENFE Avant.
A su juicio, esta reivindicación ni es recurrente ni puede ser motivo de conflicto político, sino que es un planteamiento de justicia, sentencia. En las últimas semanas, varios diarios de tirada nacional se han hecho eco de esta contingencia y han puesto de manifiesto que la estación del AVE fue el embrión y la razón de ser de Valdeluz. El edil yebero abunda en que es inconcebible que la ciudad de Guadalajara haya dado la espalda a esta infraestructura, que es la estación de Alta Velocidad del Corredor del Henares.
En el actual mandato, el Ayuntamiento de Yebes ha aprobado dos iniciativas para exigir la puesta en funcionamiento de las lanzaderas entre Madrid y Guadalajara. A este respecto, Joaquín Ormazábal califica de sorprende e insólito que sea el edil de un municipio de apenas 3.000 habitantes el que abandere esta reclamación.
En su condición de diputado nacional y alcalde de una ciudad de 85.000 habitantes, Antonio Román está desperdiciando una magnífica oportunidad para defender los intereses generales de sus convecinos y exigir a la ministra de Fomento este servicio, opina. En la actualidad, el apeadero de la estación de Guadalajara-Yebes está perfectamente equipado para recibir mañana mismo los trenes RENFE Avant.