Yebes reconoce el esfuerzo del observatorio astronómico con la Medalla de Oro
18/11/2012 - 13:48
El acto coincidió con la conmoración del 30 Aniversario del descubrimiento del asteroide Yebes a cargo de un grupo de investigadores del observatorio. El avistamiento se confirmó el 17 de noviembre de 1982 desde el telescopio óptico instalado en el astrógrafo, uno de los primeros equipos con los que contó el centro.
El alcalde de Yebes recordó que son casi 40 años de convivencia en común los que vinculan a Yebes con esta instalación científica y que han conseguido que hoy nuestro municipio sea sinónimo de investigación, divulgación, talento, innovación, conocimiento y vanguardia. Jesús Gómez, que fue su primer responsable, dijo que ha escuchado hablar de Yebes en Estados Unidos, China, Australia, Sudamérica y hasta en el Círculo Polar Ártico. Es uno de los nombres de población más citados por la comunidad científica, aseguró el actual subdirector general de Astronomía, Astrofísica y Aplicaciones Espaciales del Ministerio de Fomento. Ormazábal admitió que hubiera sido de necios no aprovechar esta oportunidad para prestigiar y reconocer la labor de los magníficos profesionales que durante estas cuatro décadas han pasado por el observatorio.
Y para sacarle partido a su faceta didáctica y singular, reparar el olvido al que ha estado sometido durante estos años y saldar una cuenta pendiente que no solo había contraído este municipio sino toda la provincia de Guadalajara, señaló. El edil yebero destacó que es un lujo y un privilegio contar con un centro tan prestigioso como este, a un tiro de piedra de nuestros hogares y lugares de trabajo. Con la marca Yebes Municipio Estrella se ha puesto en marcha una plataforma estratégica y divulgativa para difundir y acercar a la población las enormes posibilidades que ofrece este recinto como escaparate del trabajo científico que se realiza.
El alcalde de Yebes tildó de ecuación perfecta el hecho de contar con un asteroide que lleva el nombre del pueblo, una cifra redonda para celebrar un aniversario y una de las instalaciones tecnológicas más prestigiosas de Europa y de nuestro país. En este sentido, precisó que no tuvimos que emplear mucho tiempo para convencer a los responsables de Fomento y del observatorio de la necesidad de formar un tándem que hiciese realidad este proyecto, uno de cuyos principales instrumentos es el Aula Municipal de Astronomía.
Profetas en nuestra tierra
Jesús Gómez rememoró los primeros años del centro, que surgió de los Planes de Desarrollo del ministro Laureano López Rodó en la década de los 70, cuando el aparato más moderno era el teléfono. El subdirector general de Astronomía, Astrofísica y Aplicaciones Espaciales del Instituto Geográfico Nacional evocó la puesta en marcha del telescopio de 14 metros del Observatorio de Yebes, que significó el origen de la radioastronomía en España.
Explicó a los asistentes que una ciencia que apenas tiene 50 años de antigüedad permite definir distancias de miles de kilómetros con precisiones de un milímetro o estudiar el movimiento de las placas tectónicas que provocan los terremotos y sunamis, que nos pueden permitir dentro de unos años salvar miles de vidas con una simple predicción. Las visitas guiadas al Aula Municipal de Astronomía se iniciaron el pasado 6 de noviembre y solo durante este mes desfilaran cerca de medio millar de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, en su mayoría de Guadalajara.
En el portal web www.astroyebes.com se pueden efectuar las reservas y descargar el material didáctico que se utiliza para cada ciclo educativo. Joaquín Ormazábal aseguró que si se despertase el interés por la ciencia en algunos de los escolares que van a pasar por el aula, el esfuerzo habrá merecido la pena. En esta misma línea, Jesús Gómez indicó que a estas edades la mente está abierta al conocimiento racional y surgen las vocaciones por el trabajo científico, por la astronomía y sus aplicaciones en otras ciencias.
Tras la entrega de la Medalla de Oro del municipio al Observatorio de Yebes, se realizó un recorrido por las instalaciones del aula. Entre los asistentes se encontraban Magdalena Valerio y Yolanda Lozano, diputada nacional y parlamentaria regional, respectivamente, y diversas personalidades del mundo académico y científico, y varios alcaldes de municipios colindantes. Con este reconocimiento, Ormazábal quiso dejar claro que por una vez y sin que sirva de precedente, estamos encantados de ser profetas en nuestra propia tierra.