Yebes reconoce el talento de sus ciudadanos con la entrega de los galardones ‘Vecinos con Estrella’
‘Estamos orgullosos de vosotros porque sois un ejemplo de tesón e ilusión y componéis un espejo donde nuestros vecinos pueden ver distintas cualidades (…) Sois los primeros en recibir este galardón y seguro que habrá más, porque en Yebes encontramos muchos ciudadanos que han venido a renacer, a buscar una vida nueva’. Es parte del discurso que Miguel Cócera, alcalde de Yebes, dedicó a los distinguidos en la primera edición de los premios ‘Vecinos con Estrella’ que se entregaron este sábado en una ceremonia emotiva. En la que no faltaron los agradecimientos, afectos, alegrías y alguna que otra lágrima entre los premiados y sus familiares. ‘Vecinos con Estrella’ es un homenaje público al talante y talento de los ciudadanos de Yebes y Valdeluz, deferencia que reconoce una trayectoria exitosa, un modo de proceder o una contribución al conocimiento del municipio. ‘Esta distinción dará visibilidad cada año a personas que brillan con luz propia en el ámbito profesional o en alguna faceta o afición personal’, explicó Merche de la Rica, concejal de Participación Ciudadana, que condujo el acto y glosó la figura de los elegidos.
El acto de entrega de estos galardones se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Yebes con la asistencia de amigos y familiares de los laureados. Personas anónimas con las que los vecinos de Yebes y Valdeluz conviven a diario y que merecen ser agasajados “por los logros alcanzados y su contribución al fortalecimiento y sentido de pertenencia a la comunidad”, expresó De la Rica. Entre los galardonados se encontraba Pilar Bello, una septuagenaria que desde la Asociación Cultural ‘Hierónimo de la Rambla’ ha compartido su pasión por las manualidades con tres generaciones de yeberos. Gracias a su destreza, entrega y entusiasmo, muchos niños y adultos conocen las técnicas para confeccionar tejas decorativas, cuadros con relieve, figuras o paraguas. Cristina Cano se desenvuelve como pez en el agua entre los fogones y su pasión por la gastronomía le llevó, junto a su pareja Juan Carlos, a crear en 2017 un canal en Youtube llamado ‘Cucodamore’ que cuenta con 30.200 seguidores, una herramienta de comunicación online para paladares exquisitos que desde entonces no ha parado de crecer.
Miguel Cócera puso de manifiesto la búsqueda de referencias en nuestras vidas para navegar con buen rumbo, que casi siempre ‘están más cerca de lo que nos pensamos y son un modelo que seguir’. Es el caso de Fátima Corral, una profesora de lengua y literatura en un instituto de Secundaria que ha escrito la trilogía ‘Déjate llevar’ y su spin-off, una obra editorial del género romántico con alguna pincelada erótica y que ya prepara su quinta novela, que promete será autoconclusiva y ajena a esta serie. A sus 26 años, Daniel Lobodán se ha hecho acreedor a multitud de premios en una faceta que en sus manos es pasión, emoción y maestría y en la que no acostumbra a prodigarse la gente de su edad. La afición por el belenismo le viene de su abuelo, este año ha sido elegido vocal de la Asociación de Belenistas de Guadalajara y es un defensor del belén como arte, cultura y tradición, sin olvidar su simbología religiosa.
Ha vestido la camiseta de la selección española de fútbol-sala en 73 ocasiones, con la que se proclamó campeón de Europa en 2016 y dos años antes conseguía el bronce, en 2012 y 2014 logró dos Supercopas de España y en la temporada 2014/2015 fue elegido mejor cierre de la LNFS. Es el increíble palmarés de José Ruiz, que después de más de 20 años en la élite meses atrás decía adiós al deporte que se lo ha dado todo. Bombero de profesión, ha sido agasjado con multitud de premios en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales de fotografía naturalista. David Jerez forma parte de Portfolio Natural, el selecto colectivo que agrupa a los mejores fotógrafos de naturaleza de España, conoce al detalle los ecosistemas en los que capta esos instantes mágicos oculto en su hide de camuflaje y en la actualidad ultima una publicación acerca de la fauna y naturaleza de Yebes. El edil Miguel Cócera invitó a los distinguidos a que “sus caminos sigan partiendo desde aquí, desde Yebes, y a contra con su luz e ilusión” y a seguir haciendo un “municipio singular” donde se unen las raíces con las nuevas virtudes de este siglo XXI.