Yebes reconoce la proeza del atleta local Pablo Rago
07/05/2012 - 13:49
El desafío era completar 24 horas seguidas andando. Aunque cubrió las primeras vueltas de un circuito de tres kilómetros sin ningún tipo de ayuda, tuvo que echar mano de unas muletas para terminar la gesta. En la soledad de la noche pasó los peores momentos, aunque de madrugada estuvo acompañado por la presidenta del Club de Atletismo Proacir.
A esos imponderables hubo que añadir la lluvia, el granizo y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, que se sucedieron durante la jornada. La hazaña corrió a cargo de Pablo Rago, atleta discapacitado afincado en Valdeluz y que ultima su preparación para lograr la marca mínima que le permita estar en los Juegos Paralímpicos de Londres en la modalidad de halterofilia.
Era el II Reto Solidario Running 24 horas, prueba que se celebró el pasado 14 de abril en la localidad manchega de Carrión de Calatrava. Junto a Pablo Rago también participaron Antonio Madriñán y Demetrio Álvarez, dos ultrafondistas acostumbrados a las exigencias de las carreras extremas. Detrás de esta proeza no hay ningún trasfondo competitivo ni tan siquiera deportivo. Se trata de conseguir los fondos necesarios para que la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide de Ciudad Real pueda sufragar el sueldo anual de un fisioterapeuta. Estuve el año pasado y tenía muy claro que en este quería repetir.
La causa bien merece el esfuerzo, puntualiza Pablo Rago, que durante las 24 horas cubrió una distancia de 72 kilómetros, al principio corriendo, después andando, al final apoyado en las muletas y casi siempre aterido de frío.
El Ayuntamiento de Yebes, que ha concedido este año una subvención a este deportista, ha querido reconocer y agradecer el gesto solidario y altruista de Pablo Rago, que desde hace años padece una discapacidad física tras sufrir un accidente laboral y que es todo un ejemplo de superación, entrega y sacrificio, subraya José Antonio Real.
El concejal de Deportes y Participación Ciudadana apunta que los recortes en servicios básicos obligan a organizar este tipo de actividades, donde la solidaridad no entiende ni de límites físicos ni psicológicos, ni de la austeridad que practica la Administración, que está privando a muchas personas de las atenciones necesarias para mantener su actividad cotidiana.
El edil yebero pone de manifiesto el voluntarismo de Pablo Rago, que siempre está dispuesto a colaborar en cuantas actividades se organizan en el municipio.
El único afán que le animó a repetir esta empresa es el ayudar a los demás, un gesto que le honra en estos tiempos que corren, apunta. Pablo Alberto Rago pertenece al Club Lantana de Ciudad Real, que está vinculado a la Federación de Deportes de Discapacitados Físicos de Castilla-La Mancha, y compite con el Club Unión Guadalajara en las modalidades atléticas de lanzamiento de peso, disco y jabalina.