27/04/2021 / 13:17
Redacción


Imagenes

Yebes reparte las ayudas destinadas al movimiento asociativo entre cuatro entidades del municipio


Dos mil cien euros para la Asociación Cultural ‘Hierónimo de la Rambla’, otros mil seiscientos euros para la Asociación de Jubilados y Pensionistas, quinientos euros al C. D. Valdeluz ArcoClub y la misma cantidad para la Asociación de Comerciantes y Empresarios Yebes-Valdeluz. Así se reparten las subvenciones de la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva que el Ayuntamiento de Yebes ofrece a las asociaciones y entidades ciudadanas de este municipio, que han presentado las solicitudes en el plazo reglamentario. Estas ayudas destinan a gastos de funcionamiento y al desarrollo de las actividades programadas durante este año. La Concejalía de Participación Ciudadana destaca el “papel esencial” del movimiento asociativo en un municipio que cuenta con dos núcleos de población distantes entre sí más de ocho kilómetros por carretera. “Por su capacidad de movilización y cohesión comunitaria y como ejes vertebradores del tejido social”, afirma Merche de la Rica, responsable de esta área.

Estas ayudas son un “respaldo y apoyo” para que puedan realizar las actividades que han planificado ya que, tal y como establecen las bases que regulan esta convocatoria, el importe máximo subvencionable no puede exceder del 80% del coste total de los eventos propuestos. Además de comprometerse en el cumplimiento de los objetivos previstos y el desarrollo de las acciones programadas, las asociaciones adjudicatarias de estas subvenciones deben comunicar cualquier eventualidad que altere su programación. De la Rica insiste en la función de estos colectivos, “que dedican buena parte de su tiempo a la satisfacción de los demás, contribuyen a fortalecer los rasgos identitarios del municipio y promueven una serie de valores alternativos”. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Yebes 2020-2023 y completan los convenios de carácter nominativo que el Ayuntamiento de Yebes firmó meses atrás con otras asociaciones.

Potenciar la relación entre los vecinos, fomentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad, promover la cohesión social del municipio, impulsar la participación ciudadana en asuntos de interés general, incidir en la información y formación de conductas cívicas y favorecer la sensibilización y concienciación ciudadanas respecto a la mejora de hábitos con relación al entorno inmediato. Son los objetivos que se pretenden con estas ayudas, que el Ayuntamiento de Yebes hará efectivas en dos pagos. La mitad de la cantidad concedida en el plazo de 30 días contados a partir de la resolución de la concesión en concepto de cantidad a cuenta. Mientras que el cincuenta por ciento restante se abonará una vez emitida la resolución de la Alcaldía y una vez justificada de manera adecuada por el beneficiario la realización del objeto de la subvención. Los colectivos que se han hecho acreedores a estas subvenciones trabajan en el ámbito del bienestar social, la atención y mejora de la calidad de vida de las personas, el fomento de la práctica deportiva y la promoción de la actividad económica y empresarial.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Yebes ya renovó los convenios nominativos que mantiene con otras tres asociaciones, a los que se destinaron 13.500 euros. Que permiten sufragar el programa de suministro de alimentos de primera necesidad y gastos energéticos de las familias desfavorecidas del municipio, de cuya gestión se encarga Cáritas Parroquial de San Jerónimo de Valdeluz. Estos convenios también posibilitan el mantenimiento del ropero social de Valdeluz, el único de estas características que existe en la provincia de Guadalajara, un servicio prestado por la Asociación de Voluntarios de Yebes y Valdeluz que satisface las necesidades básicas en materia de vestuario y calzado de las personas con menos recursos. El tercer y último acuerdo se suscribió con la AMPA del colegio público ‘Jocelyn Bell’, que destina estos fondos a la financiación de clases extraescolares, organización de los campamentos urbanos en fechas no lectivas y actividades festivas. En este 2021, el Ayuntamiento de Yebes ha dotado este programa de apoyo a las asociaciones y colectivos ciudadanos del municipio con 20.500 €.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4773 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021