Yebes resuelve el concurso para construir el cementerio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Se levantará según el proyecto Quercus, y empezará a construirse a principios de 2010
El Ayuntamiento de Yebes ha dado a conocer el resultado del concurso nacional de ideas convocado para diseñar el proyecto de construcción del futuro cementerio municipal de la localidad. Entre los 25 proyectos presentados resultó ganador el denominado Quercus, del Estudio Anita Arquitectura S.L. de El Ferrol, por lo que recibió los 6.000 euros con que estaba dotado el primer premio.
En segundo lugar y dotado con 4.000 euros, quedaba el proyecto Flores de Yebes, del arquitecto Francisco Javier Castellano Pulido, de Granada; mientras que ‘El Árbol de la Vida’ del arquitecto madrileño Blás Antón Palomo quedaba en tercer lugar, que recibirá 3.000 euros. Asimismo el concurso contaba con tres accesits dotados con 1.000 euros que fueron a parar a los proyectos: Mar de Espigas, de un estudio de Alicante; ADS0211 de los arquitectos Rubén Alcolea y Jorge Targo de Pamplona; y Simbiosis, de Sergio Terán de Cantabria.
El teniente de Alcalde, Juan Manuel López, explicó que el proyecto Quercus “es el que mejor se adapta a nuestras necesidades y a lo que solicitábamos en las bases del concurso”, quien añadió que “podríamos decir que se trata de un cementerio de diseño que respeta el entorno y se integra perfectamente en él”. El proyecto incluye la construcción de una capilla, un pequeño tanatorio y contempla la construcción de un crematorio para restos no humanos. Está diseñado para construirse en tres fases, en función de las necesidades. La primera incluye la construcción de dos velatorios, la capilla y el edificio de servicios generales, y 280 unidades de enterramiento repartidas en 225 nichos, siete fosas y 48 columbarios, así como los aparcamientos y recorridos necesarios, para una población de 7.000 habitantes. Si el municipio sigue creciendo llegará a un cementerio similar al que tienen ciudades de 30.000 habitantes. Según los plazos del Consistorio las obras podrían comenzar a principios de 2010.