Yebes se apunta al reciclaje de bombillas instalando puntos de recogida
30/08/2011 - 14:33
Las bombillas de bajo consumo y los tubos fluorescentes fundidos han dejado de ser un problema en Yebes. Merced al acuerdo suscrito con la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP), el Ayuntamiento ha instalado dos puntos de recogida en las oficinas municipales del municipio y en el núcleo urbano de Valdeluz. Estas lámparas de luz eléctrica contienen pequeñas cantidades de mercurio que pueden ser nocivas para el medio ambiente. Por si fuera poco, los componentes de plástico, vidrio y metal que contienen son reciclables y reutilizables.
La normativa comunitaria que regula el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos que generan los ciudadanos de la Unión Europea (RAEE) incluye en esta cadena de reciclaje las lámparas de descarga, los fluorescentes, las bombillas de bajo consumo y los LEDs Retrofit. Quedan al margen de esta norma tanto las bombillas de filamentos como las lámparas halógenas. Los puntos de recogida de estos dispositivos lumínicos instalados por el Ayuntamiento disponen de dos contenedores que se identifican con los colores naranja y verde. Con un simple gesto podemos contribuir a eliminar este tipo de materiales, que pueden llegar a ser perjudiciales para el medio ambiente.
Las Administraciones deben ser las primeras en dar ejemplo para promover la concienciación entre la población y poner a su disposición los instrumentos necesarios para facilitar esa tarea. Desde esta semana, los vecinos de Yebes y Valdeluz pueden sumarse a esta causa, que es de todos. La reciente incorporación de Yebes a la Red de Ciudades y Pueblos Saludables, que fue una de las primeras decisiones que hemos adoptado en este mandato, debe servir para propiciar este tipo de iniciativas ecológicas y beneficiosas para el medio natural, esgrime Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yebes.
El edil yebero recuerda que el impacto ambiental de una única lámpara equivale al CO2 que pueda emitir un vehículo a través del tubo de escape durante un día y medio. El material depositado en estos puntos de reciclaje será manipulado, retirado y transportado por los técnicos de la Asociación para el Reciclaje de Lámparas, una organización sin ánimo de lucro que integra a los principales fabricantes de alumbrado y que el pasado año recicló casi 12 millones de lámparas o, lo que es lo mismo, 1.903 toneladas de residuos de estas características, un 11,5% más que en 2009.
En Castilla-La Mancha se recogieron durante el 2010 más de 44.670 kilos y se recuperaron para su reciclaje un total de 306.450 lámparas. La reutilización de estos residuos permite crear productos nuevos a partir de un exhaustivo proceso de reciclaje y con un menor coste ambiental. El propósito de esta iniciativa es cerrar el ciclo de vida útil de las bombillas haciendo posible su tratamiento final de forma sostenible una vez convertidas en residuos. Debemos ser capaces de concienciar, educar, implicar y sensibilizar de forma directa a nuestros convecinos en la protección y mejora del medio ambiente. Un municipio responsable es un lugar más habitable. Este es uno de los principios elementales que están recogidos en la Agenda 21 Local y que ha aprobado por unanimidad el Ayuntamiento de Yebes, sostiene Gaitán.