18/10/2019 / 11:52
Redacción


Imagenes

Yebes se dota de un Plan Estratégico de Subvenciones para racionalizar y ordenar la concesión de las ayudas


Define las diferentes líneas de ayudas determinando los objetivos que se persiguen para cada una de ellas, así como la aplicación presupuestaria, el importe, la modalidad de la concesión y los eventuales beneficiarios. Y además relaciona los objetivos y efectos que los destinatarios de estas ayudas, que pueden ser las asociaciones, clubes deportivos, colectivos y personas físicas del municipio, pretenden obtener con los costes previsibles y fuentes de financiación. Son las finalidades del Plan Estratégico de Subvenciones que el Ayuntamiento de Yebes aprobó en el Pleno ordinario que se celebró este martes. Un requisito legal que se enmarca en la vigente Ley General de Subvenciones, que establece la obligación para todas las Administraciones públicas de elaborar este instrumento. Tendrá una vigencia con periodicidad plurianual para el periodo 2020-2023 y adecuará las necesidades públicas a cubrir con las subvenciones y previsiones de recursos disponibles.

Aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención de Ciudadanos y Vox y el voto en contra del Partido Popular, Miguel Cócera dejó claro que este plan “viene a cubrir el vacío legal que existía al respecto”. Que al no tener un carácter programático “no crea derechos ni obligaciones”, por lo que su efectividad queda condicionada a la puesta en práctica de las líneas de subvención. “No se trata por tanto de una disposición reglamentaria, sino que se asemeja a unas bases o un documento de planificación que nos dirá cómo implementar determinados objetivos o políticas públicas”, explicó el alcalde de Yebes. La plasmación del Plan Estratégico de Subvenciones deberá tener su reflejo en los presupuestos municipales de cada año. Según el informe de la Intervención, el plan no tendrá efectos negativos sobre la estabilidad presupuestaria ni la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento.

“En definitiva, lo que pretendemos con este documento es mejorar la eficacia del otorgamiento de las subvenciones y racionalizar la concesión de las ayudas según los principios de eficacia de los objetivos, eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos”, avanzó Miguel Cócera, que insistió en que este instrumento “regula y ordena un procedimiento que hasta ahora no tenía un marco legal”. El alcalde de Yebes anunció que “será en el mes de enero cuando establezcamos una fecha concreta” con la publicación de las bases de la convocatoria que vinculará a todas las asociaciones del municipio. No obstante, esa concurrencia se alterará en el caso de las subvenciones nominativas que adjudica el Ayuntamiento de Yebes con carácter anual. Y que tienen sus mecanismos de regulación de acuerdo con un convenio de colaboración; es el caso de las subvenciones que se conceden a Cáritas Valdeluz, la AMPA del colegio público ‘Jocelyn Bell’ y la Asociación de Voluntarios que gestiona el ropero social.

El Pleno ordinario de octubre también aprobó la prórroga por un año del contrato del Ciclo Integral del Agua, cuyo adjudicatario es la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua S.A., que se ocupa de la gestión y mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio, los depósitos de agua potable, la depuradora y estación de bombeo de Valdeluz, así como del lago central de este núcleo de población. En la sesión plenaria también se acordaron las fechas de las fiestas locales para el próximo año, que quedaron fijadas en el 24 de agosto, festividad de San Bartolomé y patrón de Yebes, y el 28 de septiembre con motivo de la festividad de San Jerónimo, patrón de Valdeluz. Además, se procedió al sorteo para la designación de los miembros titulares y suplentes de las mesas que se constituirán en los colegios electorales de Yebes y Valdeluz con motivo de las elecciones a Cortes Generales del próximo 10 de noviembre.

La sesión plenaria de este martes también rechazó la moción presentada por Ciudadanos en la que solicitaba la implantación de una serie de medidas contra el aumento de gatos callejeros, palomas y moscas. El equipo de gobierno no secundó esta iniciativa porque varias de las medidas que proponía “ya se están llevando a cabo”, indicó el alcalde. Es el caso del programa TER para el control de colonias felinas que el Ayuntamiento de Yebes implantó en febrero de 2018 y que recoge varias líneas de actuación que son gestionadas por un equipo de voluntarios. En cuanto al aumento de palomas, Vidal Gaitán explicó que la Concejalía de Medio Ambiente no puede actuar en recintos y fachadas de titularidad privada. “Nosotros sí hemos intervenido en instalaciones municipales e incluso en el colegio público”, explicó. Por lo que se refiere al incremento de moscas de este verano, el Ayuntamiento contactó con varias empresas especializadas. “Que nos dejaron claro que la fumigación no es una medida eficaz sin tener localizado el foco del problema”, aseguró Gaitán. Que lamentó no haber emprendido alguna acción al no poder situar el origen de esa plaga,  porque “yo no soy partidario de fumigar las calles de insecticida a sabiendas de que va a ser una medida completamente inocua”, dijo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2908 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019