Yebes solicita un plan de empleo para convocar tres puestos de trabajo

03/10/2012 - 18:21 Redacción


   Serán tres plazas destinadas a personas en situación de desempleo que cada trimestre se encargarán de realizar servicios de mantenimiento y conservación de viarios, espacios públicos, parques y jardines. Así consta en la solicitud que el Ayuntamiento de Yebes ha cursado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, trámite previo previsto en la normativa vigente, para que autorice la convocatoria de un Plan de Empleo en este municipio durante el próximo año. En el último Pleno, el alcalde informó de estas diligencias y anticipó que, en caso de recibir el beneplácito ministerial, se incluirá la consignación económica necesaria en el ejercicio presupuestario de 2013.


  Esta necesidad de contratación atiende a razones excepcionales de carácter social, las obligaciones propias del funcionamiento de los servicios de competencia municipal que se prestan en la actualidad y la buena situación financiera de este ayuntamiento. Aunque es consciente de que se trata de una competencia impropia de la Administración Local, el edil yebero razona esta petición en base a la “sensibilidad social” que en el último año y medio ha demostrado este ayuntamiento hacia el colectivo de personas desempleadas.

  En este periodo, la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local ha convocado una docena de cursos y talleres formativos en los que han participado más de un centenar de alumnos. El Plan de Empleo Local de Yebes se financiará con cargo al remanente que se obtendrá del Plan de Ahorro que desde el mes de septiembre está en marcha en el ayuntamiento.

  “A esta iniciativa tenemos previsto destinar un presupuesto de 15.000 euros, que equivale al 15% de las previsiones de ahorro que barajamos”, argumenta Joaquín Ormazábal. En el proceso selectivo se respetarán los principios de igualdad, mérito y capacidad, aunque en las puntuaciones se valorarán requisitos como el empadronamiento o las circunstancias que concurran en los solicitantes. “Se tendrán en cuenta los casos que observen cargas familiares, minusvalías o maltrato de género, prioridades que hemos respetado en otras convocatorias similares”, apunta.

  El actual equipo de Gobierno prevé que en los presupuestos municipales de 2013, que se presentarán y debatirán en el Pleno del mes de diciembre, se reduzcan la mayoría de las partidas económicas destinadas a inversiones. “Salvo aquellas que se destinarán a costear derechos y servicios sociales, que para nosotros son incuestionables”, esgrime Ormazábal.

  El Ayuntamiento de Yebes ya tiene ultimado este Plan de Empleo, que solo está a expensas de la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Media docena de personas se beneficiaron de los dos últimos planes de empleo que se llevaron a cabo en 2011 en el municipio y por los que el Gobierno regional aún le adeuda 15.000 euros.