Yebes tendrá una depuradora con aliviadero diseñada para una población de 1.000 habitantes

07/02/2012 - 14:39 Redacción

 
   Un aliviadero diseñado para una población de 1.000 habitantes, más del triple de la que tiene en la actualidad; una fosa doble de decantación primaria de 150 m3 de capacidad diaria de agua residual, y preparada para soportar un aforo cinco veces superior al caudal punta que evitará la evacuación de materia contaminante al cauce.


  Son las principales características de la futura estación depuradora de Yebes y que se detallan en el proyecto de construcción redactado por el ayuntamiento y autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

  El Pleno municipal aprobó ayer por unanimidad esta actuación, así como el procedimiento de expropiación de los terrenos en los que se ubicará, cuya extensión supera los 4.300 metros cuadrados. Situada a menos de 200 metros de casco urbano, en la margen derecha de la carretera GU-205 en dirección a Valdarachas, esta instalación tendrá un coste de casi 300.000 €. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses a contar a partir de la disposición de los terrenos. En su intervención, Joaquín Ormazábal destacó que la planta supondrá “una sustancial mejora en el proceso de tratamiento, vertido y depuración de las aguas residuales del pueblo”.

  El alcalde aseguró que el proyecto se ha dimensionado para satisfacer las necesidades presentes y futuras de Yebes, “con un horizonte de funcionalidad que se situaría más allá de 2020”. Ormazábal abunda en que la depuradora es un proyecto “prioritario y de interés general” para el actual equipo de Gobierno y “contribuirá a subsanar el déficit que Yebes tenía en materia de saneamiento para las aguas residuales de origen urbano”.

  De esta forma, el ayuntamiento cumplirá la orden expresa de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que le ha instado a subsanar esta anomalía a lo largo de este año. El aliviadero de la futura depuradora de Yebes, que dispondrá de un cerramiento mallado en todo el perímetro, se ha sobredimensionado para sanear las aguas residuales de un millar de habitantes debido al considerable caudal que se genera durante las tormentas por infiltración en la red de aguas fecales. El diseño incluye una fosa doble para facilitar la decantación de lodos de materia en suspensión, tanto de tipo orgánico como inerte, que forman los limos y arcillas de arrastre.

  Es aquí donde se genera la digestión anaeróbica de los fangos gracias a los elevados tiempos de retención del fango acumulado. En cuanto al tratamiento biológico, la instalación incorpora un sistema basado en macrófitos emergentes, que son plantas con una capacidad natural de adaptación a zonas inundables, potencialmente encharcables o con suelo húmedo, y que facilitan el tratamiento de la estación depuradora a los lechos que conforman. Una de las principales ventajas de este sistema es que no necesita manipulaciones complementarias de tipo químico o tecnológico.

  Con una dotación de aguas residuales estimada en 150 litros por habitante y día, se calcula que el tratamiento biológico de la planta será de 3,125 m3/h con un caudal medio. El caudal punta de agua residual se estima en 7,5 m3/h, mientras que el caudal de tratamiento se dimensiona para 37,5 m3/h con el fin de garantizar que las aguas diluidas serán tratadas en una relación de cinco a uno respecto de las aguas negras.

  Por último, el proyecto constructivo de la EDAR de Yebes contempla la realización de un camino de acceso por el trazado actual del colector de saneamiento a modo de vía de servicio de la planta y para la circulación de la maquinaria agropecuaria. Esta será la segunda depuradora del municipio, ya que el núcleo urbano de Valdeluz tiene su propia estación para dar servicio a una población de 25.000 habitantes