24/01/2021 / 00:04
M.T, A.M y M.P


Imagenes

Yebes - Valdeluz El futuro por delante

Yebes y Valdeluz son las caras de una imagen poliédrica. Es vislumbrar a San Bartolomé con un pueblo tranquilo a sus pies. Montando guardia en el camino al Observatorio radioastronómico, único en la región y referente internacional. En el cristal contiguo se observa una ciudad naciente. Un ave fénix que resurge de las cenizas de un proyecto urbanístico fallido. Valdeluz ya se ha ganado un lugar relevante en el mapa. Por méritos propios. Que tiene en los vecinos a sus más fervientes defensores. Orgullosos de una calidad de vida singular.


Yebes y Valdeluz crecen a un ritmo del diez por ciento anual en población. Más de cuatro mil setecientas almas empadronadas lo atestiguan. Ni la más pertinaz de las pandemias ha hecho mella en esta ansia de futuro colectivo. El colegio público Jocelyn Bell ya triplica el número de alumnos desde su apertura. La clave está en los anhelos y proyectos que atesora el equipo de Gobierno. Un crecimiento en servicios, recursos y equipamientos que es posible gracias a un superávit anual tras otro en las cuentas municipales. Un aluvión de nuevas ideas y programas que el Gobierno municipal abandera para atender las necesidades de todos. De mayores y pequeños, de una juventud anhelante, de quienes necesitan trabajar, del comercio local, de las asociaciones.

Si es en las tormentas donde se demuestra el valor, el liderazgo y la empatía, los concejales de este municipio han navegado contra viento y marea. Y ha sido en esta emergencia sanitaria donde han dado sobradas muestras de esa valía especial que se le presupone a cualquier persona que aspire a regir el futuro de sus vecinos. Hoy más que nunca, Yebes y Valdeluz reivindican esa seña de identidad en positivo que es #municipioestrella. Por el futuro que construyen. Por las expectativas que se abren en el horizonte. Por el presente que comparte la vecindad y que los vecinos visibilizan con sus paseos por el lago, sus terrazas floridas, sus rutinas de gimnasia en los parques, sus clases colectivas en el polideportivo. Hay futuro para todos, sin distinciones, en cada rincón. En Yebes y Valdeluz cuentan con cada alma, cada ilusión. Un presente sólido, un futuro por delante.

 

EL PRESENTE QUE GUÍA AL MUNICIPIO

En marcha el edificio de usos múltiples y mejorar en servicios esenciales 

Durante este primer año del nuevo mandato, se han mejorado las deficiencias de asfaltado y desagües de los barrios del pueblo y se ha culminado el cambio a LED de todo el alumbrado público. Además, se han mejorado los accesos al colegio con el camino escolar seguro. Una de las apuestas más importantes es el inicio de las obras de construcción del edificio de usos múltiples que dará más servicios al ciudadano. Por otro lado, se han conseguido mejoras sustanciales en la atención sanitaria con un aumento de las horas de consulta de todos los facultativos y la inserción de un administrativo que evita a los vecinos tener que hacer trámites en Horche. El Ayuntamiento también  ha conseguido algo que no existía y era muy demandado,  un  espacio de mayores con actividades y programas para llegar a las casi 600 personas mayores de 60 años con una agenda semanal de clases deportivas, informática, manualidades, etc. Y después de varios años de trabajo, se ha obtenido suelo terciario para la implantación de empresas. En el plano deportivo, el Consistorio ha puesto a disposición de los ciudadanos nuevos recursos,  climatización en el acceso principal, apertura de la cafetería o mejorar la pista de atletismo.

UN FUTURO PROMETEDOR 

Nuevas zonas de ocio al aire libre, tarjeta ciudadana, suelo industrial, Educación Secundaria Obligatoria y piscina climatizada 

El Ayuntamiento tiene claro que se retomará el modelo de fiestas “para que luzca más el municipio”. Se van a crear nuevos recursos en los jardines para jóvenes y familias, así como renovar parques infantiles y crear nuevas zonas de ocio al aire libre. También se está trabajando en el lanzamiento de una tarjeta ciudadana para unificar pagos de tasas y recepción de descuentos, entre otros. Además, se están diseñando las funcionalidades de un nuevo suelo dotacional para empresas junto a las parcelas. Habrá un punto limpio oficial en Valdeluz y esperan obtener los avales relativos a las obras pendientes para acometer la construcción de la carretera de conexión de Yebes y Valdeluz. Desde el Ayuntamiento no tienen “ninguna duda” de que pronto contarán con Educación Secundaria Obligatoria y de que se construirá una piscina municipal climatizada anexa al colegio. 

 


 

MIGUEL CÓCERA , alcalde de Yebes

“La atracción de empresas al nuevo suelo terciario es una apuesta personal”

El alcalde repasa este año y medio de mandato y adelanta algunos proyectos de futuro

El alcalde de Yebes, José Miguel Cócera, hace balance de  un año y medio de mandato que ha estado marcado por  la pandemia y que les ha hecho variar algunas cosas, pero están consiguiendo sacar adelante los proyectos previstos. 

¿Qué balance hace de este año y medio de mandato? 

En este período han tenido lugar varios sucesos que marcarán el futuro del municipio. Hemos conseguido asegurar la propiedad de las instalaciones educativas donde se encuentra el CEIP Jocelyn Bell. Hemos obtenido una sentencia razonable en el cálculo del rescate a pagar que ya teníamos provisionado y alejando la amenaza de una indemnización exagerada que habría quebrado las arcas públicas. También hemos avanzado en otro asunto crucial: la obtención de suelo terciario general por medio de una modificación parcial del POM que dará a Valdeluz la posibilidad de cobijar empresas limpias a un paso de la capital y la estación de AVE, y generar actividad y empleos. Ha sido un proceso largo y culminará en el presente año.

¿Qué ha sido lo más fácil? ¿Y lo más difícil?  

En política municipal prefiero hablar de satisfacciones que de facilidades. Y esa ha sido dotar de actividades y espacio al nutrido grupo de mayores que vive entre nosotros. Ver la capacidad de convocatoria de las actividades deportivas que tuvimos antes de la pandemia, y el éxito que tuvo la cadena de miniconciertos que ofrecimos desde distintos lugares del municipio al final de la primavera pasada. Comprobar cómo se erige el nuevo edificio multifuncional es un ejercicio de futuro. Y satisfactorio es conseguir varias y sucesivas mejoras en el consultorio médico. Lo más ingrato fue tener que cancelar las fiestas e intentar llegar a los más necesitados durante la pandemia. También fue complicado dar sosiego a los vecinos tras el incendio sufrido en el pueblo.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la ejecución de sus proyectos?

Los proyectos de medio plazo han seguido su curso. No hemos cesado de mantener reuniones, atender llamadas y preparar informes. Es evidente que asuntos de competencia supramunicipal han sufrido una demora o están en vía de solución, como el Plan Astra o la implantación de la Secundaria en el colegio. Las ferias más emblemáticas, como son Expoastronómica o Yebernalia, estandartes del dinamismo que este municipio proyecta hacia el exterior, han sido suspendidos. Por no hablar de que hemos tenido que modificar las prioridades en el día a día buscando vías para aligerar la tragedia que afectaba a todos. La agenda habitual ha sido sustituida por el estudio de nuevos servicios y recursos para implantar en este año 2021. 

¿Cómo está ayudando el Ayuntamiento a paliar los efectos de la pandemia en los distintos sectores? 

Tuvimos claro que en esta crisis perdían todos, sin excepción. Había que apoyar a las familias, a los niños, a los comercios, a los parados. Primero incrementamos la convocatoria de empleo público local y hemos tenido a quince vecinos trabajando en su localidad. También aumentamos las ayudas al estudio, que benefician a cerca de 300 familias, desde 35.000 a 45.000 euros. Se han entregado a los comercios remesas de mascarillas y unas subvenciones en metálico a aquellos que tuvieron que cerrar en el confinamiento. Hemos suspendido la tasa de terrazas para la hostelería y reducido la de basuras a todos los vecinos en el cuarto trimestre del año. Además, se incrementó la partida destinada a bienestar social para familias vulnerables y se entregaron, uno a uno, un conjunto de pinturas y material escolar para los niños empadronados. Había que elevar la moral con el segundo lago en Valdeluz. No tengo ninguna duda en la llegada de la Educación Secundaria y que tendremos una piscina municipal climatizada anexa al colegio.

Entre todos los proyectos que tienen en cartera, ¿Cuál es su apuesta personal?

Lo tengo muy claro: la atracción de empresas al nuevo suelo terciario. No se imaginan lo esencial que es para el municipio conseguir escapar de esta personalidad residencial, que no cuenta con ningún espacio para concentrar actividad empresarial. Ese cambio de modelo es una apuesta personal que tendrá vida propia antes del final de mandato.

Este 2021 ha empezado con la dificultad de la gran nevada, ¿cómo la han afrontado? 

Ha sido una batalla sin tregua. En previsión de este episodio se contrataron los servicios de varias máquinas con tractores y retroexcavadoras, tolvas de sal y toneladas de fundente, lo que permitió despejar a las pocas horas las calzadas principales y los accesos al pueblo de Yebes, a Valdeluz, al Observatorio Astronómico, al Sanatorio de Alcohete o al campo de golf. Y no hemos negado la ayuda cuando se nos ha requerido, como en el acceso a la estación de AVE. La dedicación de la brigada de obras y la Agrupación de Protección Civil ha sido imparable. Mi más rendido tributo a ellos porque su abnegada labor ha sido reconocida por todos los vecinos, que podían comprobar en otras localidades un peor aspecto en sus calles y accesos. Hemos sido capaces de despejar pasillos en las aceras principales y liberar del yugo blanco al colegio para que nuestros pequeños y sus familias accediesen al mismo con garantías.

VIDAL GAITÁN, primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo, seguridad y medio ambiente

La ejecución del Edificio Multiusos ya está al 18 %

Vidal Gaitán hace balance de las actuaciones en Infraestructuras y Medio Ambiente

Es un balance positivo de este año y medio de mandato, aunque la pandemia les ha obligado a replantear proyectos y actividades. Advierte que la actual situación sanitaria ha afectado “mucho” a la parte de educación ambiental, ya que las restricciones de reunión y grupos “nos han impedido avanzar en muchos temas que veníamos trabajando, como el voluntariado, el día del árbol, conferencias, etc”. En el caso de las Infraestructuras, “ha obligado a cambiar prioridades y desviar recursos humanos a muchas actividades relacionadas con la pandemia, pero creo que nos hemos sabido adaptar para conseguir cumplir con las tareas y proyectos y solventar la contingencia de la pandemia”.

A pesar de todo ello los proyectos han avanzado. Así, en Urbanismo destaca la modificación del Planeamiento Municipal para generar suelo terciario y en Infraestructuras sobresale el Edificio Multiusos de Valdeluz, cuyas obras de construcción empezaron en septiembre, y que están ejecutadas al 18 por ciento. Este tendrá auditorio, centro social, biblioteca, área de formación, aulas multiusos, sala de exposiciones y oficinas municipales, entre otras áreas. Además, continúan con la renovación de la iluminación led, la mejora de parques y jardines y la creación de áreas recreativas en el parque de la tirolina de Yebes y en la zona de Alcohete de Valdeluz. En Yebes, señala, que se ha renovado el pavimento del S-10. 

En su Concejalía, los proyectos futuros pasan por concluir y equipar el Edificio Multiusos, terminar la piscina cubierta del complejo educativo para integrarla al centro deportivo municipal, construir el punto limpio, y liquidar el sector 1 de Valdeluz y el dinero de los avales para terminar las obras pendientes y poder ejecutar, en convenio con Diputación, la carretera de unión de los dos núcleos urbanos del municipio. 

  En materia de Medio Ambiente, durante este tiempo han publicado la Ordenanza del Bosque Valdenazar y el objetivo es continuar con la renovación de zonas verdes y la plantación de árboles, que en los últimos años se ha acercado a los 800. Tienen previsto seguir realizando mejoras en los parques infantiles y crear zonas de ocio dirigidas a los jóvenes. Gaitán recuerda que en 2018 construyeron el primer pumptruck de la provincia, que es “un éxito total”. 

 

BLANCA ARRASATE, concejala de educación, infancia, bienestar social y tercera edad

“Existe sintonía con la Junta para traer la Secundaria”

Este es el principal objetivo de la concejala de Educación para los próximos meses

La concejalía ha tenido un año complicado en el que “hemos tenido que cambiar los planes sobre la marcha, según las necesidades de los vecinos” y que no obstante, califica como “muy positivo”, en cuanto a actividades programadas, a pesar de la situación sanitaria.

Arrasate explica que “hemos invertido sobre todo en el programa de Bienestar Social ayudando a las familias más necesitadas y también hemos estado muy pendientes de los mayores que viven solos, llamándoles y preguntándoles qué necesitaban. Ahí Protección Civil ha hecho una gran labor”.

En este año también la dado tiempo a inaugurar el nuevo centro de mayores, y a poner en marcha diversos talleres para los mayores.

Mientras, los niños –“los más afectados porque se cerró el colegio y no podían salir”, según Arrasate– han contado con actividades infantiles durante el confinamiento, como el reparto en su domicilio de un kit de pintura y manualidades y de cuentos infantiles.

Han sido algunos de los proyectos de este 2020, un año que queda atrás y abre sus puertas al 2021, en el que en Yebes se aumentarán las ayudas al estudio, se programará un campamento para los pequeños y se incorporará una trabajadora social a jornada completa, como grandes retos. 

Sin embargo, según la concejala de Educación “el principal objetivo será sobre todo contar con los primeros cursos de la ESO en nuestro colegio”, pues asegura que “existe sintonía con la Junta para traer la Educación Secundaria” al municipio. 

 

MERCHE DE LA RICA, concejala de deportes

“Las Escuelas Deportivas han sobrevivido a la pandemia”

La edil destaca que en ellas hay cerca de un centenar de niños

La pandemia ha obligado a suspender buena parte de la programación deportiva de 2020 en Yebes, pero no ha podido con las Escuelas Deportivas, “que con casi 100 niños han sobrevivido a la pandemia”, resalta la edil, Merche de la Rica. 


    Sí se pudieron salvar los eventos programados durante el primer trimestre. Fueron tres meses frenéticos de actividades como confirma De la Rica. “Han sido tres meses bastante estresantes con un evento deportivo cada fin de semana y a veces varios actos en el mismo fin de semana”, dice y afirma rotundamente que no obstante, “el balance que puedo hacer es de total éxito. La gente ha salido muy contenta en cada acto que hemos organizado y nos han felicitado”. La concejala destaca sobre todo el IV Cross Nacional que llegó en febrero junto con el Campeonato Autonómico Relevo Mixto y Máster, y la 3ª Jornada del Campeonato Provincial Edad Escolar de Campo a Través. La cita congregó a 600 atletas. “Estoy muy orgullosa de esa prueba y vamos a programarla de nuevo este año, en una prueba que será clasificatoria para el Campeonato de España por clubes y que traerá a mil atletas”, señala De la Rica. 
    Será uno de los retos para este 2021 que se unen a otros proyectos de la Concejalía de Participación Ciudadana, de la que también es responsable Merche de la Rica. En este ámbito se va a lanzar la tarjeta ‘Star Card’, con beneficios para los empadronados y se homenajeará a la asociación o club deportivo que más haya trabajado durante el año para poner en valor el nombre del municipio. Será un acto que se repetirá en sucesivas ediciones.

El Cross Nacional se desarrolló en el parque Las Arañas.

 

JUAN ANTONIO PEROJO, concejal de cultura, juventud y nuevas tecnologías

“No podemos parar, ha tocado reinventarse”

La propuesta ‘Un verano excepcional’ encontró un lugar destacado durante el año 2020

“Ha tocado reinventarnos en todas las facetas”. Así explica el trabajo realizado en este 2020 Juan Antonio Perojo, concejal de Yebes de Cultura, Juventud y Nuevas Tecnologías. Y es que la situación sanitaria ha obligado a la suspensión de muchos de los actos previstos para este periodo. “Por lo menos pudimos tener cierta capacidad de adaptación”, incide y hace referencia al evento ‘Un verano excepcional’, una propuesta musical con retransmisiones en streaming desde diferentes escenarios del municipio y que contó con la presencia de ‘El Kanka’, Mr. Kilombo o Rubén Pozo & Lichis. “Tuvo mucha acogida e incluso nos sirvió para abrir una línea de financiación y recogimos fondos para ayudar al servicio de Atención Primaria de Guadalajara”, dice Perojo y añade que “en este municipio no podemos estar parados, siempre tenemos que abrir alguna puerta o alguna ventana”.

En el apartado de Juventud, el concejal destaca el taller de radio que se realizó a través de la Cadena Ser y que consiguió que un grupo de jóvenes tuvieran su propio programa durante unos días.

Ahora queda por delante un 2021 incierto, pero que Juan Antonio Perojo afronta con ilusión y sobre todo con la intención de “intentar volver a la normalidad’ y “revitalizar la biblioteca que es el alma cultural del municipio y se nota muchísimo su ausencia”.

 

ANA LORENTE concejal de igualdad, desarrollo local y sanidad 

“Es prioritario reclamar asistencia sanitaria de calidad”

La edil de Sanidad ha solicitado más horas de atención infantil y un centro de salud

Desde 2019, en el área de Sanidad han conseguido mejoras asistenciales que se traducen en consulta de médico y enfermería de lunes a viernes, analítícas semanales, y un administrativo a diario en jornada completa. “Está resultando complicado debido a la falta de medios por la pandemia, pero para la Concejalía de Sanidad es un objetivo prioritario reclamar para los vecinos el derecho a la asistencia sanitaria de calidad”, explica la segunda teniente de alcalde, Por eso, con este fin están solicitando “más horas de atención infantil, a la par que la inclusión en los presupuestos de la Junta de una partida para la construcción de un centro de salud acorde a las necesidades de los usuarios”. 

Desde el área de Desarrollo Local, esta edil, que tiene claro que está en el Ayuntamiento para trabajar por los demás y ayudarles siempre que haga falta, ha puesto en contacto a los 60 autónomos que hay en el municipio y que ha fructificado en la creación de la Asociación de Empresarios Acoyeval. “Impulsar  y  apoyar  a  los  empresarios  existentes  era  importante,  pero  la  pandemia  me  hace priorizar cualquier ayuda que se les pueda prestar desde la institución municipal”, dice la concejala. Así, entre otros apoyos, en junio se aprobó una línea de ayudas de 9.000 euros dirigida a ellos y el presupuesto de 2021, asegura, “continuará la labor de apoyo”. Además, durante este primer trimestre va a ver la luz el portal ‘Valdeluz en marcha’, para atraer empresas y apoyar a los empresarios existentes. “Es un proyecto muy ilusionante y un reto por la dificultad frente a la pandemia”. 

Lorente destaca también el futuro Parque Empresarial que, advierte, “es el buque insignia de la segunda gran transformación de Yebes”; y la homologación del Aula de Formación por parte de la Consejería de Economía, que permite obtener certificados de profesionalidad. 

Desde la Concejalía de Igualdad su objetivo prioritario es poner en valor importancia del papel de la mujer en la sociedad actual, priorizando el visibilizar sus logros a nivel profesional y personal “con el objetivo de acercarnos a la igualdad real, no olvidándonos de insistir sobre la infancia y ado-lescentes en mensajes de condena a cualquier tipo de violencia”, explica. 

En esta línea, el 19 de octubre de 2019 conmemoraron el Día de la Mujer Rural y el 25 de noviembre se convocó el primer concurso fotográfico ‘Miradas que ven’, dirigido a adolescentes. En marzo de 2020, la Concejalía de Ana Lorente coordinó a un grupo de 33 voluntarios que sin apenas material confeccionó 4.800 mascarillas en 20 días. “Fue una labor de equipo donde los vecinos demostraron que no somos una urbanización de desconocidos en Valdeluz, sino que unidos Yebes y Valdeluz somos un municipio habitado por personas que se ayudan”, recuerda Lorente. 

Así será la actuación más ambiciosa de este mandato que ya se está haciendo realidad

Desde el pasado mes de septiembre ya se está construyendo la que, según el alcalde, José Miguel Cócera, es la actuación “más ambiciosa e importante de este mandato”: el Edificio Multiusos de Valdeluz. Se está haciendo realidad  en una parcela de titularidad municipal situada en la Avenida del Parque. Dispondrá de 3.143 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en cinco alturas –tal y como puede verse en la imagen que acompaña a este texto– en las que, además de las oficinas administrativas, habrá un auditorio para conciertos y presentaciones culturales con capacidad para 200 plazas, salas de estudio, bibliotecas infantil y juvenil, salas de informática y polivalentes, zona de servicios sociales y desarrollo local, despachos modulares para futuros servicios y los archivos vivo y muerto con su zona de consulta. Esta infraestructura mejorará la atención a los vecinos de Valdeluz así como la prestación de los servicios. Está proyectado para una población de 10.000 habitantes y la previsión es que esté concluido en la primavera de 2022. La constructora Ejuca S.A., que presentó la oferta más ventajosa, está siendo la encargada de ejecutar el proyecto, que tendrá un coste, sin incluir el IVA, de 2.486.270,93 euros.  

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.5733 seg., Memoria Usada: 1.10 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021