Yemen.- EEUU afirma que el atentado contra su Embajada en Yemen lleva el "sello" de Al Qaeda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Departamento de Estado norteamericano afirmó hoy que el atentado con dos coches bomba perpetrado contra su Embajada en Yemen, en el que murieron 16 personas, lleva "el sello" de un ataque de Al Qaeda, aunque remarcó que todavía no hay conclusiones definitivas acerca de la autoría.
"Después de hablar con el personal de seguridad, el ataque lleva todas las papeletas de un ataque de Al Qaeda, donde hay múltiples vehículos cargados con explosivos así como personal sobre el terreno", explicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Al menos 16 personas, incluidos seis presuntos terroristas, murieron en las explosiones ocurridas esta mañana, indicaron responsables del Ministerio del Interior de Yemen. Según McCormack, un guardia de la Embajada, de nacionalidad yemení, se encuentra entre los fallecidos. Ningún miembro del personal estadounidense resultó afectado.

Desde un principio, un grupo autodenominado Yihad Islámica en Yemen reivindicó la autoría del atentado, pero McCormack afirmó que todavía no está claro quién está detrás del mismo o si los responsables actuaban en nombre de Al Qaeda.

"En este momento no puedo establecer los vínculos exactos, pero repito que, si se miran los ataques sobre el terreno, se parece mucho a lo que hemos visto en el pasado de Al Qaeda. No voy a hacer juicios definitivos a este respecto", añadió McCormack.

El portavoz también señaló que Estados Unidos tiene cierta "desconfianza" sobre el grupo que ha reivindicado el atentado, y reconoció que las explosiones de hoy en la Embajada en Sanaa estaban bien planeadas.

Uno de los coches bomba explotó en un puesto de guardia en el exterior de la Embajada y que el otro estaba situado cerca de una entrada peatonal.

En un comunicado, el grupo Yihad Islámica en Yemen declaró su "responsabilidad por el atentado suicida contra la Embajada norteamericana en Sanaa" y amenazó con "llevar acabo una serie de atentados en otras embajadas" si sus peticiones no encontraban respuesta del Gobierno yemení. En el texto pidió al presidente del país, Ali Abdulá Saleh, la puesta en libertad de algunos de sus miembros, que se encuentran en prisión.