Yolanda Barcina, presidenta de UPN con el 89% de los votos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Yolanda Barcina resultó ayer elegida nueva presidenta de UPN, en el VIII congreso del partido, con el 89 por ciento de los votos emitidos. Alberto Catalán y Carlos García Adanero también fueron elegidos vicepresidente y secretario general de la formación regionalista, con el 87 y el 79 por ciento de los sufragios, respectivamente.
En concreto, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, única candidata al cargo, recibió 1.102 votos, Alberto Catalán, 1.072 y Carlos García Adanero, 985. El Congreso, marcado por la despedida de Miguel Sanz tras 12 años al frente del partido, reunió en Baluarte a más de un millar de afiliados de UPN, que durante toda la mañana han seguido el desarrollo de los debates.
Asimismo los afiliados eligieron también a los 17 vocales de la nueva Ejecutiva del partido: Amelia Salanueva (863 votos); Carlos Salvador (796); Begoña Sanzberro (792); Eradio Ezpeleta (784); Juan Luis Sánchez de Muniáin (772); José Iribas (770); Luis Casado (768); Javier Caballero (672); Rafael Gurrea (671); Ana Elizalde (654); Maribel García Malo (649); Jerónimo Gómez (639); Juan Antonio Sola Pradilla (604); Chon Latienda (590); Esteban Garijo (574); Marta Sola (572) y Jaime Ubillos (527). La Ejecutiva del partido se completa con Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra y dos representantes de Juventudes Navarras, su presidente, Sergio Sayas, y su secretario general, Fermín Alonso.
En su primera intervención como presidenta electa del partido, Barcina explicó que UPN va a ser un partido “abierto, tolerante y va a buscar espacios de encuentro y diálogo con todas la formaciones democráticas que creen en la Navarra del Amejoramiento y la Constitución”.
Sobre el nuevo Comité Ejecutivo, aseguró que “es el mejor que se puede tener” y subrayó que “es magnífico contar con distintas sensibilidades” aunque lamentó que sólo pueda estar constituido por 17 personas, “porque todas las que han entrado son excelentes, pero fuera ha quedado también gente muy buena y muy válida”.
Barcina reconoció la “emoción”, “el honor” y la “responsabilidad” que sentía “por la confianza y el apoyo recibidos” y recalcó que va a tener “muy cerca a Alberto (Catalán) y Carlos (García Adanero), así como al resto del partido “para liderar este gran proyecto”.