Yunquera se convierte en trampolín al talento joven y la creatividad con Animaweek
Referentes en el campo de la animación audiovisual y los videojuegos se citaron en la localidad .
La V Edición de Animaweek, las jornadas dedicadas al mundo de la animación y los videojuegos, que se celebraron la pasada semana en Yunquera, volvieron a mostrar el interés de la comunidad educativa por esta cita, organizada por el IES Clara Campoamor y la Asociación Musarañas A.C. A través de Animaweek se intenta conectar la formación profesional con la industria audiovisual, cinematográfica y del videojuego, poniendo un especial foco en el fomento de la creatividad, la innovación y la igualdad de oportunidades para los jóvenes, especialmente de entornos rurales.
Una cita en la que el apoyo institucional también fue a destacar, con la presencia del delegado de Educación, Angel Fernández, y el alcalde de Yunquera, Lucas Castillo; que arroparon al director del IES Clara Campoamor, Alberto Esteban, y a la presidenta de la Asociación Musarañas, Margarita Berlinches. El regidor yunquerano destacó que estas jornadas técnicas, “guían a los alumnos del instituto, permitiéndoles escuchar y aprender directamente de los testimonios de profesionales del área a la que quieren dedicarse”.
Asimismo, Castillo agradeció la colaboración interinstitucional. “Este tipo de proyectos no solo enriquecen a nuestros jóvenes, sino que también refuerzan el tejido educativo, cultural y social de la comarca. Hacer pueblo y hacer comarca es trabajar juntos por un futuro lleno de oportunidades”.
Con Animaweek se busca fortalecer la red de centros de FP de Imagen y Sonido en Castilla-La Mancha e impulsar el emprendimiento en el sector creativo, distinguiéndose por la implicación y el protagonismo del alumnado del IES Clara Campoamor en todas las facetas de la producción.

Programa de alto nivel
Durante estos días, se han ido alternando masterclasses, mesas redondas, espacios de networking y la presentación de proyectos, que han contado con figuras destacadas del panorama audiovisual y de los videojuegos.
Por ejemplo, Daniel Simón, emprendedor, filmmaker y piloto comercial, y fundador de DSB Aero, ofreció una masterclass donde compartió su experiencia en el sector audiovisual y tecnológico. Invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la curiosidad, la disciplina y la pasión como motores de los proyectos creativos.
Por su parte, nominado al Goya 2022 por Umbrellas, Álvaro Robles repasó su trayectoria, desde la publicidad hasta la animación, ofreciendo una mirada honesta sobre el recorrido profesional tras la etapa formativa.
Alberto Cano, que es Miembro numerario de la Academia de Cine con más de 25 años de experiencia en animación y gráficos 3D, y partícipe en grandes producciones como Tadeo Jones, presentó su cortometraje Franceska, detallando a los asistentes todo el proceso creativo y destacando la importancia de la colaboración y la formación práctica, ya que el proyecto fue realizado junto al alumnado.
En la misma linea, Gisela Vaquero, Fundadora de Jellyworld Games, centró su ponencia en el proceso de desarrollo de videojuegos, desde la idea inicial hasta la publicación, haciendo hincapié en el trabajo en equipo y la visión interdisciplinar en las fases de diseño, arte, sonido, testeo y comunicación.
El viernes no bajó el nivel y bajo el título Nuevos caminos de la animación”, se reflexionó sobre el papel de la mujer en la industria de la animación, su evolución y los retos pendientes. En la mesa redonda participaron la productora Pilar Sancho, ganadora del Premio Goya 2025 al Mejor Cortometraje Documental por Semillas de Kivu; Pilar Juan Maestre, creadora de Limbo Ville y Sandra Gómez, artista digital y tecnóloga creativa, Lead de VFX en Jaibo Films. Las ponentes coincidieron en que, si bien hay avances significativos en visibilidad, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de oportunidades en la industria, siendo necesario seguir impulsando referentes femeninos.
Alumnado comprometido
El alumnado del IES Clara Campoamor, se ha erigido, en esta edición, como el verdadero corazón de Animaweek, asumiendo la responsabilidad completa de la producción y la logística del evento, una experiencia que sirvió como una práctica real y exigente del mercado laboral.
En esta línea, los estudiantes de segundo de Grado Medio de DJ y Sonido se encargaron de toda la parte técnica del evento, demostrando un alto nivel de profesionalidad y autonomía.
El alumnado de Grado Superior de Producción Audiovisual y Espectáculos se encargó del streaming y parte de la coordinación del evento. Uno de ellos fue Gabriel Monje que valoró positivamente esta cita. “En esta edición de ANIMAWEEK 2025 hemos tenido la oportunidad de aprender un montón. Un evento en el que todos los alumnos de imagen y sonido del IES Clara Campoamor nos hemos unido para colaborar con nuestra ayuda en este proyecto. Han sido varios días en los que hemos podido abarcar varias labores, y conocer de primera mano cómo es realizar un evento en la vida real”.
El profesorado fue supervisando sus tareas pero los alumnos tomaron las decisiones, viviendo una experiencia real de producción de eventos.
La coordinación y el compromiso del equipo aseguraron que el streaming se desarrollara con gran calidad, permitiendo seguir las jornadas virtualmente desde otros centros.
Reconocimiento al talento
La semana se complementó con el Espacio Networking para el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos profesionales, así como un espacio de presentación de Trabajos de Fin de Grado (TFG).
Además, el Concurso de Portfolios y Carteles brindó una plataforma para mostrar el talento emergente. El primer premio del Concurso de Portfolios, con una dotación de 100 euros, fue para Alejandro Navarro, cuyo caso resultó especialmente significativo: el jurado, presidido por Pedro Solís (director y animador), decidió incorporarle a su próximo proyecto, un claro ejemplo de cómo la experiencia educativa se convierte en una puerta real al mundo laboral para el alumnado de entornos rurales.
El Concurso de Carteles, coorganizado con el IES El Burgo de Seguí, seleccionó la imagen oficial de Animaweek 2025, siendo la ganadora Miruna Madalina.
Pero la cita no termina, este mismo lunes, 10 de noviembre, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Marchamalo, en el marco de la Semana de la Ciencia y continuando con las jornadas de la Semana de la Animación, Animaweek, celebradas en Yunquera, los alumnos de CFGS Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos impartirán los talleres “Del vacío al cosmos: da color a un planeta, su luna, su sol y un espacio lleno de estrellas” para el alumnado de Secundaria.

