Zahonero conquista su séptimo mandato

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Era complicado que se produjesen sorpresas. La candidatura de Antonio Zahonero se presentaba en solitario a las elecciones de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganadero (APAG). El actual presidente volvía a presentar su nombre y el de sus tres vicepresidentes como candidatos a la dirección y nadie trató de competir con él. Tras una mañana de votaciones, la noticia se conocía de forma oficial, el 100 por cien de los votos emitidos apoyaban a Zahonero, que de esta forma comienza su séptimo mandato al frente de la Asociación.
“Ya van siendo muchos”, bromea el presidente. “Yo lo dije este año en la asamblea general, pero no ha habido ninguna candidatura”. Pese al tiempo transcurrido desde que se pusiera al frente de la Asociación por primera vez, asegura que “me presento con la misma ilusión del primer día por servir al sector agrario de la provincia”. Lo único en lo que reconoce que se ha producido un cambio es en que “me presento con más años, aunque eso no quiere decir que haya cansancio. Cuando algo se hace con ilusión y desinteresadamente, no cansa”.

Respecto a los próximos cuatro años, Zahonero sabe cuál es su deber. “Nuestra misión no es ganar dinero, sino gestionar los productos de nuestros socios, darles ese servicio tanto en el tema comercial como en el burocrático, ayudándoles a gestionar solicitudes, ayudas, trámites”. Es precisamente en este último campo, el de los servicios que se prestan a los socios, donde Zahonero cree que están realizando un trabajo destacado. “que hemos pasado de una agricultura estrictamente productiva, en la que sólo se sembraba y recolectaba sin ningún otro trámite, a otra en la que las solicitudes de ayudas, pagos, etcétera, están a la orden del día”. A la hora de satisfacer las necesidades de los asociados, el presidente también destaca el importante papel que ha jugado el equipo de personas con las que lleva trabajando un cuarto de siglo. “Me siento totalmente arropado por la gente. Además, cuento con un gran equipo que me respalda. Los técnicos y empleados saben muy bien cuál su trabajo”. De hecho, está tan orgulloso del nivel de trabajo alcanzado que no siente ningún reparo en decir que “formamos la mejor organización agraria de España. No hay nadie que de servicios a sus socios como lo hacemos nosotros”. Como prueba de ello recuerda las visitas que reciben de la Junta de Comunidades, la Administración central y “hace poco tuvimos una de japoneses que vinieron con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España”.

En lo tocante al tema comercial, “nos vamos implantando en la medida que podemos en toda la provincia”, señala. Este año tienen previsto abrir una nueva nave situada en el kilómetro 103 de la A-2. “También hemos comprado unas instalaciones en Molina de Aragón, en Rueda, para atender las necesidades de toda esa parte de la provincia”. Incluso están intentando sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías a través de un proyecto que han iniciado en colaboración con la Diputación provincial. “Es una iniciativa para abrir un portal de venta a través de internet”.

Otro de los puntos en los que incide Zahonero es en que su relación con las administraciones públicas seguirá siendo la misma que hasta la fecha. “Nosotros siempre hemos procurado no mirar el color de las administraciones. Una de las bases de esta casa es tener una admirable relación con las administraciones públicas. Eso ha sido siempre así y no va a cambiar a estas alturas de la película”.

Por último, señala la importancia y envergadura que ha adquirido la Asociación con el paso del tiempo.“Tenemos 3.000 socios repartidos por los 400 núcleos de población de la provincia. La Junta Rectora tiene la responsabilidad de sacarla adelante, hasta que los jóvenes cojan el relevo y la hagan seguir adelante”.

Agricultura, ganadería y forestal
Junto a Antonio Zahonero se sitúan tres vicepresidentes que también repiten al frente de su cargo. De esta forma, Julián Calvo Calvo ha vuelto a ser elegido vicepresidente primero y encargado del área Agrícola. Fernando Sánchez Miedes ocupará el cargo de vicepresidente segundo y asume las responsabilidades de Ganadeía. En cuanto a Angel López Herencia, ejercerá de vicepresidente tercero con competencias en el campo Forestal.

El primero de ellos, Calvo Calvo, realiza un análisis de la situación en la que se encuentra el sector del que se ocupa. “Hasta aquí la trayectoria de APAG no puede ser mejor”, asegura el vicepresidente Agrícola. “Ahora bien, nunca hemos tenido una incertidumbre tan grande como la actual. El año pasado se nos decía que los precios iban a estar más o menos altos dos o tres años, que había escasez, que los países emergentes tenían una gran demanda y crecimiento... Pero en diez, doce meses eso se ha venido a bajo”. En lugar de esos meses de bonanza, los agricultores se encuentran con que “el abono y el gasoil, que son los gastos más fuertes que tenemos, no bajan. Nuestros productos están hundidos de precio y sin esperanza de que se recuperen y tenemos la incertidumbre de no saber qué vamos a sembrar”.

Para Calvo, la inquietud que existe en el sector se refleja claramente en la reunión informativa mantenida ayer en la sede de la APAG. ha venido muchísima gente. “Cuando la gente viene quiere decir que está preocupada. Si lo tienen claro, sólo acuden la mitad de los que lo han hecho hoy”, explica.

Mientras no mejore la situación, él prefiere aconsejar a la gente que no asuma riesgo. “Habrá que informarles para que no cometa errores y hacer lo que sabemos, labrar y sembrar. Ni meterse en grandes aventuras ni en cultivos nuevos que vengan a salvarnos. Milagros ahora, los menos posibles”. Desde su punto de vista los agricultores hacen frente a unos tiempos que serán más o menos difíciles en función de la edad. “La mayoría somos gente mayor y tenemos casi todo pagado. Además, al llegar a cierta edad las inversiones van siendo más pequeñas porque calculas lo que te queda de vida útil y lo vas llevando”. Sin embargo, la situación cambia para los jóvenes. “Quien haya intentado crecer fuerte en los últimos tiempos y tenga préstamos... Según está hoy el precio del cereal, el abono y el gasoil, sembrar es perder dinero o no ganar”. La situación se complica aún más en el caso de aquellos que tengan hijos “porque deben hacer frente a unos gastos que no se pueden evitar”.

Por su parte, Ángel López Herencia, vicepresidente Forestal, considera que su sector “tiene poca importancia desde el punto de vista de los agricultores de la provincia”. Según explica, estos cultivos se dividen entre los de plazo corto, los chopos, y los de largo plazo, los pinos. “la Política Agraria Comunitaria al subvencionar las tierras agrícolas ha dejado prácticamente sin efecto el corto plazo, que es a lo que se dedicaban los agricultores. En cuanto al largo plazo, la mayoría de los montes de Guadalajara son públicos”. Según explica, no hay demasiados profesionales que se dediquen a este tipo de cultivos. “Son agricultores que tienen posibilidades a las orillas de los ríos. Sus explotaciones son agrarias, pero dedican una parte a los chopos”. Desde su punto de vista, la situación en este área no mejorará “mientras no cambie la política agraria común”, ya que en estos momentos “la madera tiene un precio muy bajo”.

Al margen de la reelección de Antonio Zahonero y sus vicepresidentes, la jornada de ayer también sirvió para elegir a los seis vocales de la Junta Directiva, que está compuesta por cuatro agrícolas y dos ganaderos. Los agrícolas electos son: Agustín Notario, Enrique López, Francisco Castells y Gregorio Sainz. Los ganaderos elegidos son: David Rojo y Félix Aldea

Ganadería, un sector en busca de soluciones
Fernando Sánchez es vicepresidente segundo y encargado de Ganadería de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG). Lleva tres mandatos ocupando su puesto “y este es el cuarto. Son muchos años y me hubiera gustado que hubiera relevo porque además me parece necesario, pero es lo que hay”. Esa falta de relevo no es exclusiva de los órganos de dirección, también la siente un sector en el que cada vez hay menos profesionales. “Hace 20 años a lo mejor había un 30 por ciento de población activa dedicada al campo y ahora habrá un 5 ó 6 por ciento. Aunque siguiese sobrando gente, debería haber una renovación que no existe. Los ganadores miran cómo llegar a la jubilación y cómo eliminar la explotación porque sus hijos no están por la labor de seguir con ella”. Tampoco encuentra motivos de alegría en la situación que atraviesa el sector. “Los precios están estancados. Los piensos llevan una subida enorme; los censos de ganado bajan y no se ven soluciones por ninguna parte”. A la hora de buscar soluciones, apuesta por las cooperativas y movimientos asociativos que sirvan para “disminuir el número de pasos que hay entre el ganadero y el consumidor, eliminar intermediarios. A lo mejor ellos obtienen unos beneficios justos, pero los ganaderos deben intentar acceder a ese valor que se queda entre ellos y el consumidor”. Por desgracia, reconoce que se trata de una tarea “difícil por la idiosincrasia de los ganaderos. Somos muy individualistas y es difícil organizarnos. También hay que tener en cuenta que el sector está muy envejecido y hay gente que sólo piensa en la jubilación”.En cuanto a las nuevas tecnologías, tampoco considera que en ellas esté la solución. “Es difícil utilizar las nuevas tecnologías en la ganadería extensiva. Se ha hecho algo para provocar el celo a las ovejas, pero aquí no puedes duplicar la producción, como en una industria”.