Zamarreño escribió una nota a Mercedes en la que decía: "Te quiero para mí solo"

26/10/2011 - 10:27 Javier Pastrana

Los agentes que investigaron el piso de la joven y que testificaron en la sesión del juicio celebrada ayer revelaron que, entre las notas que Diego Zamarreño escribió a la que sería su víctima, se encontraban algunas como "no vas a quitarme de en medio, listilla". Hoy se afronta la tercera de las cuatro jornadas.

Zamarreño aseguró que su relación era de amistad con encuentros sexuales esporádicos, pero en los escritos figuran frases como "te quiero para mí solo" o "no me vas a quitar de en medio, listilla". Durante la mañana se tomó testimonio a los dos agentes que acudieron a la casa de Mercedes para revisar sus pertenencias. Allí localizaron una agenda con varias notas en su interior. Tal y como reconocieron, en ellas había mensajes de Diego. A parte de varios "te quiero", había escrito "me da igual que vengas o no vengas estas navidades. Voy a seguir dándote la plasta"; "te quiero para mí solo"; "vamos a ver, pedazo de cabrona, después de decirme que me quieres y que te lo has pasado tan bien, ¿por qué no empiezas a decirme que sientes lo mismo?"; y "no me vas a quitar de en medio, listilla". En la agenda también encontraron referencias a Diego. Además, el 2 de diciembre, día en que llamó a la madre de Mercedes y en el discutiría con la joven, ella anotó "Ermita. Discusión. Fin. Llama a mis padres". Sin embargo, el 9 del mismo mes tenía anotada una cena en Guadalajara, algo que, según el abogado defensor, solía hacer cuando quedaba con Diego para ir a cenar a un chino de la capital, lo que implicaría que seguía viendo al joven.

Tras localizar el cuerpo de Mercedes se decidió intervenir tanto el teléfono del joven, por si llamaba a un amigo o familiar, como sus cuentas bancarias. Al final esto último permitió localizarle, ya que intentó sacar dinero en repetidas ocasiones de un cajero en Francia. Aunque el abogado defensor apuntó la posibilidad de que el encausado pudiera estar haciéndolo para dar pistas de su paradero a las autoridades, el Jefe de la Unidad de Delitos contra las Personas no compartió su opinión. "Yo no lo entiendo cómo un ‘insisto para que me localicen’". Donde sí tuvo que darle la razón a la defensa fue en que no mandaron inspeccionar el armario de la casa paterna de Diego del que desapareció la escopeta de caza. En caso de haberlo hecho y de haber encontrado rastros de sangre, esto podría haber ayudado a determinar el momento en el que joven se hizo con el arma, punto en el que difieren acusación y defensa. Los primeros consideran que la cogió antes de quedar con Mercedes, lo que implicaría premeditación. La defensa considera que la robó tras matar a Mercedes, para intentar quitarse la vida.

?Por último, miembros de la policía científica recordaron haber encontrado en el paraje varios preservativos. Aunque no tenían conocimiento de los resultados de las pruebas de ADN -este dato se conocerá en sucesivas comparecencias-, el abogado defensor de Zamarreño adelantó que había alguno perteneciente a otra pareja, lo que confirmaría que el lugar era frecuentado por más gente. De igual forma, los agentes confirmaron que Diego, durante sus 10 días de fuga, no limpió el exterior ni el interior del coche, por lo que todavía podían apreciarse manchas y rastros de cabello. Además, vestía ropas ensangrentadas e incluso podía haber dejado rastros de sangre en un ticket de McDonalds con fecha del 15 de diciembre, seis días después de causar la muerte de Mercedes.