Zapatero afirma que la reforma reducirá el coste del despido sin recortar derechos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
REFORMA LABORAL
Asegura que será “sustancial” y espera que cuente con “amplio respaldo”
En una comparecencia ante los medios tras reunirse con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Zapatero insistió en que no es una reforma “para dos años, ni para seis u ocho años”, sino “para mucho tiempo”. “Queremos ir a un modelo en el que la contratación indefinida sea la norma que cada vez se imponga más en la nueva etapa frente a la contratación temporal”, explicó.
Asimismo, confirmó que el Ejecutivo presentará hoy a los agentes sociales, después de que sindicatos y patronal no hayan conseguido llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, un documento que responde a lo que ya había adelantado el Ejecutivo. En él, según Zapatero, se aborda cómo crear más empleo y conseguir que éste sea más estable, especialmente ahora, cuando se espera que la recuperación económica produzca “una salida de la crisis progresiva”.
Zapatero aseguró que el Gobierno “tiene las ideas muy claras” y que va a ejercer su responsabilidad “con el máximo diálogo entre las fuerzas políticas”. Ante las críticas de que la reforma lleva esperando hasta dos años de diálogo, recalcó que “quizás lleva esperando dos décadas”, dado que el modelo laboral español ha sufrido “pocas variaciones en los últimos 25 años”.
“Después de que hemos vivido la tercera crisis económica desde la transición democrática, que ha sido la más fuerte, hemos comprobado una vez más que el modelo exige cambios y reformas y, seguramente, si la reforma tiene un mayor número de apoyos, será muy exitosa”, incidió. Asimismo, destacó que España tiene “un mal histórico” singular que ha estado presente en todas las crisis económicas de las últimas décadas, en referencia a que, en todas las recesiones, la tasa de paro y la de temporalidad se dispararon. “Hay que hacerle frente a esto con decisión”, insistió.

Respecto a las últimas decisiones de algunas comunidades autónomas de subir el IRPF a las rentas más altas o de reformar sus gobiernos, Zapatero recordó que cada Gobierno y presidente de comunidad autónoma “toman las decisiones con libertad”. “No recuerdo a ningún presidente autonómico que vayan a anunciando lo que va a hacer con su Gobierno, ni siquiera a ningún presidente de Gobierno”, indicó.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó ayer que el Gobierno ya ha iniciado contactos “preliminares” con los grupos de la oposición que se dispone a “intensificar” para sacar adelante el decreto de reforma laboral que aprobará el próximo 16 de junio, si bien advirtió que la determinación del Gobierno es aprobar lo que “se corresponde con su proyecto” en materia de empleo.

Todos los esfuerzos
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Salgado lamentó que no fuera posible conseguir un pacto entre patronal y sindicatos tras la reunión de esta noche pero aseguró que el Gobierno hará “todos los esfuerzos” para intentar conseguir un consenso en torno a la reforma del mercado laboral.

Aunque Salgado no precisó cuándo empezará la nueva ronda de contactos con los grupos, que hasta ahora se ha centrado en CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria, sí recalcó que la determinación del Ejecutivo es que la reforma del mercado laboral “es necesaria”. “Por tanto, el día 16 el Gobierno aprobara lo que se corresponde con nuestro proyecto de reforma laboral”, advirtió.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó su disposición a hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reforma laboral y lamentó que el Ejecutivo socialista esté dando prioridad a otras fuerzas políticas más minoritarias como CiU, ERC o Coalición Canaria. Rajoy, que hizo estas declaraciones tras reunirse con gente del mundo del teatro en Madrid, recordó que hace unas semanas el Gobierno aprobó el “decretazo” relativo a los recortes sociales sin “hablar ni plantear” nada al Partido Popular. Por eso, dijo que espera que “no ocurra lo mismo” ahora con la reforma laboral. “Al PP si se le llama estará dispuesto a pactar y hablar y ya lamenta que se le de prioridad a otras fuerzas políticas porque a la fin y a la postre representamos a más de diez millones de españoles. Pero estas cosas, como habitualmente hace el presidente del Gobierno, sin hablar se resuelven mal”, avisó.