Zapatero afirma que no mintió durante el proceso de paz

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

“Tras el fracaso del proceso, ETA ha perdido dos veces”, dijo el presidente
Dentro de las limitaciones que exige la "prudencia" con la que hay que actuar en una materia tan delicada como la lucha contra el terrorismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que durante el malogrado proceso de negociación con ETA siempre dijo "la verdad" y niega así haber mentido al continuar los contactos con la banda tras el atentado de la T-4.
Pero en lugar de presumir de transparencia, lo que debería hacer el Gobierno en materia antiterrorista es reconocer que "se equivocó". Así al menos lo cree el líder del PP, Mariano Rajoy, que además acusó a Zapatero de iniciar ahora las ilegalizaciones de ANV y el PCTV, algo que el PP lleva pidiendo años, por "conveniencia electoral".
"Cuando hay una cuestión que puede ser de interés para los ciudadanos, siempre he dicho la verdad dentro de la prudencia que debo de tener y mantener cuando se trata de la lucha contra el terrorismo", afirmó Zapatero que aseguró que ser una persona que siempre se ha distinguido por "dar todas las explicaciones", y la lucha contra ETA no es una excepción.
Así el presidente, en una entrevista concedida a TVE, defendió que en la lucha contra ETA el Gobierno siempre fue fiel tres principios: "luchar y trabajar hasta el límite para acabar con la violencia", no pagar "nunca" ningún tipo de "precio político" por el fin de la violencia y "transparencia". En cuanto a este último punto destacó que "no habrá otro periodo en que un proceso de diálogo haya estado más sometido al escrutinio público, a la acción parlamentaria, al debate a la crítica" y recordó que el suyo "ha sido el primer gobierno que ha pedido respaldo al parlamento para el proceso de diálogo, lo cual representa tener el mayor aval y la mayor voluntad de transparencia".
Interrogado sobre la oportunidad de haber revelado ahora que se mantuvieron los contactos con ETA tras el atentado de la T-4 de Barajas en el que la banda terrorista mató a dos personas Zapatero se limitó a contestar que "no hay ni ahora, ni antes". El presidente del Gobierno afirmó que tras el fracaso del proceso, ETA ha perdido dos veces porque "ha perdido una nueva oportunidad que la democracia le había ofrecido" para abandonar la violencia y "ha perdido porque está hoy más débil".