01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Zapatero alaba el ingreso de Turquía en la UE por su contribución a la estabilidad


Erdogan cree que la Alianza de Civilizaciones podría ser un “antídoto” contra el terrorismo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el ingreso de Turquía en la UE es una de las decisiones que, en los próximos años, tendrá "mayor relevancia" para "el futuro de la Unión Europea y de la estabilidad internacional".
Así se expresó durante una declaración institucional conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, en Moncloa, sin turno de preguntas y en la que ni siquiera se permitió el acceso de los redactores acreditados para el acto.

El jefe del Gobierno aseguró que España "apoya y apoyará el ingreso de Turquía en la UE" y subrayó seguidamente que este país es el "tercer socio comercial" de España "fuera de la UE" y destacó que el comercio bilateral "crece de manera importante año tras año", acercándose en la actualidad a los 7.000 millones de euros.

No obstante, consideró que este intercambio "aún tiene un amplio terreno para crecer", debido a que los dos países constituyen "dos economías fuertes con un sector empresarial activo, dinámico en cada uno de los países".

Con respecto a las relaciones políticas, económicas y culturales, Zapatero avanzó que tanto él como Erdogan han encargado a sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores que estudien "fórmulas" para "fortalecer institucionalmente" los contactos y la relación gubernamental entre ambos países.

Por último, se dijo convencido de que este nuevo encuentro con Erdogan supondrá "un paso más en esta entrañable, positiva, constructiva relación de futuro entre España y Turquía en la Alianza de Civilizaciones" y esperó que "pronto también en la UE".

Erdogan, por su parte, subrayó que en los cinco años de su mandato, Zapatero nunca les "ha dejado solo" en el proceso de adhesión a la UE. Destacó asimismo que uno de los puntos más importantes de su agenda de trabajo se centra en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones que ambos inaugurarán mañana en Madrid junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza, Jorge Sampaio.

Erdogan se mostró convencido de que si los trabajos de la Alianza tienen éxito, la comunidad internacional habrá encontrado "un antídoto contra el terrorismo", lacra contra la que es necesaria, dijo, una "lucha internacional", no sólo a nivel nacional, en la que los países trabajen "codo con codo". España y Turquía, dijo, han decidido ser "uno" en esta lucha y "trabajar juntos".

El primer ministro turco reiteró que, en el terreno económico, España y Turquía podrán alcanzar en un futuro un volumen de negocio de 10.000 millones de euros e indicó que ya había hablado con Zapatero de cómo podían asociarse para "hacer inversiones y trabajar juntos en terceros países".

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3001 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019