Zapatero anuncia que ayudará a las aerolíneas que incrementen sus pasajeros hasta junio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reservó para ayer, segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Nación, nuevas medidas de estímulo económico. Después de la batería de propuestas anunciada ayer para el sector automovilístico, el inmobiliario y las pymes, hoy le ha tocado el turno al turismo.
Así, el jefe del Ejecutivo ha anunciado una iniciativa de apoyo a las aerolíneas y al sector turístico que aumenta las bonificaciones a las tasas aeroporturarias. Además Zapatero también ha adelantado una bonificación de las tasas aeroportuarias del 15% al 30% en Canarias para atender el turismo y fomentar el empleo en las islas durante los próximos meses.
Al mismo tiempo el Gobierno central abrirá una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar al sector turístico de Canarias.El jefe del Ejecutivo anunció que el Gobierno establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias (todas menos las de navegación) de todos los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008.
Como ya hiciera en la primera jornada, el presidente ha continuado este miércoles con la presentación ante la Cámara del Congreso de los Diputados de una batería de medidas para crisis. En esta ocasión le ha tocado a las aerolíneas uno de los sectores más afectados por la situación económica. En respuesta a los portavoces del Grupo Mixto durante la segunda sesión del Debate del Estado de la Nación, Zapatero anunció que ayudará a las aerolíneas que incrementen sus pasajeros hasta junio. El presidente del Gobierno indicó que esta modificación en las tasas aeroportuarias tendrá un alcance nacional y se pondrá en marcha “con carácter inmediato”.
Rodríguez Zapatero aseguró que es un “incentivo mucho más eficaz y más útil” para incrementar el turismo y los pasajeros. “Las compañías saben que tienen el 100% de los pasajeros que incrementen por lo que tienen un incentivo para todo el territorio nacional”, añadió.

Asunto de Estado
Además, precisó que el incentivo se aplicará de manera singular en el caso de Canarias con un incremento de la bonificación del 15% al 30%, por su condición de territorio ultraperiférico. En este contexto el presidente del Gobierno anunció hoy que el Ejecutivo aprobará un plan integral para Canarias en un Consejo de Ministros que se celebrará en el Archipiélago antes de fin de año. Según explicó, esta estrategia “global” se realizará de acuerdo con el Gobierno canario con el objetivo de atender las “particularidades” de la comunidad. En su respuesta a la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, en el Debate sobre el estado de la Nación, Zapatero subrayó el compromiso del Gobierno con Canarias y anunció que éste se plasmará en una “estrategia integral” para la comunidad que será aprobada en Consejo de Ministros antes de que finalice 2009. Por ello puso sobre la mesa una serie de medidas “inmediatas” encaminadas a luchar contra el desempleo en la comunidad y fomentar el sector turístico canario
Así, en primer lugar anunció que el convenio para infraestructuras educativas previsto en el plan de empleo de Canarias por 40 millones de euros se firmará entre el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el Gobierno autonómico el próximo lunes día 18 de mayo.Zapatero continuó con el anuncio de medidas “inmediatas” y anunció que el Gobierno abrirá una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en apoyo al sector turístico canario. En su intervención, la diputada de CC había pedido al presidente del Gobierno medidas concretas para Canarias y no actuaciones “pensadas para otro tiempo y otra situación”. “Canarias ha de ser siempre un asunto de Estado”, exigió la diputada en su discurso.
Oramas reclamó al jefe del Ejecutivo que “concrete” sus proyectos en el Archipiélago, sobretodo los destinados al sector turístico, y le reclamó que establezca la suspensión temporal de las tasas aeroportuarias “para hacer más accesible la llegada de visitantes y para mejorar la conectividad interna de Canarias”. Además, reiteró la necesidad de “actualizar” el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, una medida pedida “por unanimidad” en la comunidad, para adaptarlo a “las cambiantes y globalizadas condiciones de este revuelto siglo XXI”.

Al trabajo
“Señorías, a la tarea”. Con estas palabras el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cerró ayer la vigésima edición del debate sobre el Estado de la Nación. Así, antes de bajar por última vez de la tribuna de oradores, hizo una llamada a todos los grupos parlamentarios para lograr entendimiento y acuerdos que permitan hacer frente a la crisis que atraviesa la economía española. Por su parte y tras finalizar la sesión, el líder de los populares, Mariano Rajoy, se mostró confiado en que ha ganado “por goleada” y recalcó que “lo más relevante desde el punto de vista político” es que Zapatero se ha quedado solo. “Quiero expresar mi agradecimiento, mi apoyo y mi afecto al Grupo Socialista. Seguiré trabajando con toda fidelidad al programa y al proyecto que representa a 11 millones de españoles”, dijo el jefe del Ejecutivo en su última intervención, con la que quiso rendir tributo tanto a su grupo parlamentario como a su partido.
También el presidente del PP, Mariano Rajoy, habló al terminar el debate en una rueda de prensa, en la que se mostró “contento” con su actuación, porque quedó demostrado que hay un partido en la oposición con “una alternativa”. El popular fue incluso más allá y previamente, en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, reveló que se consideraba ganador “por goleada” del debate que mantuvo en el día de ayer con el presidente del Gobierno. Sobre Zapatero, Rajoy defendió que se ha quedado “solo” en el Congreso al presentar “parches”, “improvisar” y no rectificar su política económica. En cuanto a la valoración de la primera parte del debate de política general, el líder de la oposición subrayó que Zapatero “no ha dado respuesta” a las “dificultades y problemas” que atraviesan las familias, las pymes y los autónomos.