Zapatero anuncia que la reforma laboral se aprobará el 16 de junio haya o no acuerdo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Habrá reforma laboral. El Consejo de Ministros lo aprobará antes del 16 de junio, hayan llegado o no empresarios y sindicatos a un acuerdo. Así lo manifestó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno afirmó que la reforma laboral es “necesaria” para ayudar a crear empleo, reducir el paro y hacer que en el mercado laboral español haya más empleo indefinido que precario. Zapatero dijo que, en ausencia de acuerdo, la reforma que apruebe el Consejo será la que el Ejecutivo considere mejor.
“El contenido de la reforma afecta a aspectos esenciales del mercado laboral”, afirmó. Zapatero, tras reunirse con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, en el Palacio de La Moncloa, señaló que habrá reforma laboral “se produzca o no un acuerdo” entre empresarios y sindicatos. El presidente reconoció que el acuerdo “no está nada fácil de conseguir” y explicó que, si finalmente hay consenso entre los agentes sociales, la reforma que se aprobará en el Consejo de Ministros del día 16 será el contenido de dicho acuerdo.
De lo contrario, explicó, la reforma que verá la luz ese día será la que estime conveniente el Ejecutivo. “El Gobierno tiene ya perfilado el contenido de la reforma, que afectará a aspectos esenciales del mercado laboral”, precisó. Para el jefe del Ejecutivo, éste es un momento “extraordinariamente oportuno” para acometer la reforma laboral, porque los datos de paro y empleo evolucionan “favorablemente”. Así, Zapatero se refirió a los datos de paro y afiliación del mes de mayo, que arrojan un descenso en el número de desempleados de 76.223 personas y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de más de 113.000 cotizantes.

Pese a reconocer que el dato se ve afectado por la estacionalidad, el presidente calificó de “muy buen dato” y “dato esperanzador” el descenso del desempleo en más de 76.000 personas en mayo y confió en que “una buena reforma laboral” contribuya a que “la esperanza se mantenga y profundice”.

“La economía quiere crecer”
Además, Zapatero indicó que las últimas cifras del paro “ponen de manifiesto también que la economía quiere crecer”. “Crecimos en el primer trimestre --un 0,1% intermensual-- y debemos crecer en este segundo trimestre”, afirmó. “Hay que tener confianza a pesar de las dificultades graves que existen en los mercados financieros y que necesitan respuestas de confianza para eludir o eliminar la intranquilidad”, zanjó.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que el Consejo de Ministros que aprobará la reforma laboral se celebrará el miércoles 16 y no el viernes 18 ante la posibilidad de que el Consejo Europeo del jueves 17 tenga que alargarse hasta el viernes y porque el viernes también hay previstas otras actividades de miembros del Ejecutivo, aunque aún están por confirmar. Ante las posibilidades de que los actores de diálogo social puedan alcanzar un acuerdo en los próximos días, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, consideró este miércoles en la Cámara Baja “más que probable” que finalmente sea el Gobierno quien apruebe de forma unilateral un decreto-ley sobre la reforma del mercado de trabajo ya que para él dicha reforma tendrá como objetivo generar “nuevos modelos” de relaciones laborales. Además, Alonso afirmó que el pacto “hay que lucharlo hasta el último momento”.

El socialista apuntó también que “no hay que perder la esperanza” aunque quiso ser realista y subrayó con especial énfasis que las cosas están “difíciles”. Así, llegó a decir que es “más que probable” que sea el propio Ejecutivo el que tenga que reformar el mercado laboral mediante la vía del decreto-ley.

Una opción que Alonso quiso defender, diciendo que, llegado el caso, la propuesta del Gobierno sería además de “razonable”. Además, subrayó que esta vía tendrá como objetivo respetar los derechos adquiridos y ayudará también a generar lo que para él son “nuevos modelos” de relaciones laborales que permitan la creación de empleo “más estable” y de “más calidad”. “Ése es el reto que va a acometer el Gobierno y que tratará de sacar social y políticamente con el mejor de los pasos si es posible”, concluyó.

Respecto a los datos del paro del mes de mayo, en los que se observa un descenso de 76.223 personas , un 1,84 por ciento en comparación con abril, el portavoz socialista remarcó que las cifras son “muy buenas” y que “hay que alegrarse” por esta mejoría. Una alegría que consideró que el PP no siente, motivo que criticó. “Dejen de poner palos en las ruedas de una vez por todas”, espetó a los populares el portavoz en el Congreso.

Sin embargo, y aunque calificó de “buenos” el descenso del número de parados durante el mes de mayo, dado que el volumen total de desempleados se situó en 4.066.202 personas, según los datos hechos público este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Alonso quiso dejar claro que aún queda un camino “duro y arduo” por recorrer para continuar creando empleo casa vez “más estable” y de “más calidad”, y por tanto, “sacando al país de la crisis económica”, aseveró.