Zapatero anuncia un plan de activación económica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que este jueves presentará en el Congreso el Plan Español de Activación Económica que prestará especial atención al sector del automóvil y del comercio exterior.
Este plan, que será “a dos años”, incluye las “cerca de 80 medidas” que ha adoptado el Ejecutivo más las que van a poner en marcha. Además, este plan que prepara el Gobierno prestará atención “especial” al sector del automóvil y adoptará medidas para fomentar sus exportaciones. El jefe del Ejecutivo, que aseguró que nuestro país “va a seguir siendo un país muy atractivo para la inversión extranjera”, adelantó que la inflación podría situarse en el 2,5% en noviembre y será “menor” en diciembre.
José Luis Rodríguez Zapatero ha adelantado hoy que el jueves presentará en el Congreso un plan de dos años destinado a potenciar la economía nacional. Reunirá las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha, entre ellas, unas iniciativas fiscales que, según Zapatero, supondrán devolver a familias y empresas unos 18.000 millones de euros hasta 2009. En unas conferencias organizadas en Madrid por The Economist, Zapatero indicó que este plan para 2009 y 2010 es un “compendio de todas las medidas en marcha que tiene el Gobierno y de todas las que vamos a poner fundamentalmente en la línea de estimular la demanda a través de la inversión pública”. El presidente del Gobierno señaló que “lógicamente” todo esto se pone en marcha entendiendo “un escenario de interpretación flexible del Pacto de Estabilidad” de la UE, lo que supone “superar el déficit del 3%” del PIB.
El jefe del Ejecutivo espera que la economía española superará este momento de “recesión generalizada” porque cuenta con las fortalezas necesarias para hacerlo, si bien reconoció que habrá que hacer reformas en ámbitos como los servicios, los transportes, la energía la educación para mejorar el potencial de crecimiento.
En este contexto, Zapatero se mostró contrario a la posibilidad de intervenir para ayudar al momento económico, ya que, a su parecer, en economía “hay que intervenir lo justo para garantizar la seguridad de los agentes económicos”. “Descreo del proteccionismo, es un elemento de retroceso para el desarrollo de los pueblos”, aseguró el presidente.

Inflación en el 2,5%
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que la inflación se situará en el 2,5% en noviembre y será “menor” en diciembre, lo que explica que la perspectiva para 2009 de encarecimiento de precios también sea más reducida.
Una cifra similar a la estimada por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien señaló que esta podría acercarse al 2% en diciembre y marcar un mínimo del 1% en julio del próximo año, si la evolución del precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales.El ministro indicó que, a pesar de este descenso del nivel de precios, el Gobierno no está preocupado en este momento por la deflación, y añadió que el comportamiento de los bancos centrales acometiendo rebajas de tipos debería dar lugar a una mayor demanda y ser un “buen elemento” para evitarla.

Estimular la demanda
El presidente del Gobierno destacó la política llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos tiempos, “una política que sólo puede pensarse como una política de estímulo de la demanda”, sentenció. En este sentido, confió en que las actuaciones del BCE facilitarán la disponibilidad de renta para las familias y supondrán una recuperación “considerable” del consumo.

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la delicada situación por la que atraviesa el sector del automóvil. “Vamos a emplearnos hasta donde podamos legalmente para mantener este baluarte de capacidad exportadora y de innovación”, manifestó Zapatero.

Zapatero destacó que existe una acción planificada del Gobierno de apoyo al sector, y avanzó asimismo que la Comisión Europea dará a conocer mañana su plan de acción. Al presidente del Gobierno le consta que el automóvil “tendrá una consideración especial” en ese plan.

“Estoy a la espera de conocer la literalidad del plan europeo, pero puedo transmitir tranquilidad. Lo que hagamos estará coordinado con la Unión Europea. Soy consciente de la importancia de la exportación, y no podemos actuar solos”, añadió.