Zapatero asegura que el Estado no “flaquearᔠni “descansarᔠante ETA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió a ETA de que el Estado de Derecho no “descansarᔠni “flaquearᔠen la lucha contra el terrorismo. Además, hizo una mención especial al Gobierno vasco presidido por el socialista Patxi López, que está “liderando de manera ejemplar la lucha por la libertad y contra el terrorismo”. Por otro lado, varias familias belgas que acogen a víctimas de ETA durante un tiempo pidieron a Europa que “no cierren los ojos” a la violencia y las emnazas de ETA.
En el balance que Zapatero ha realizado del primer semestre de 2009, ha repasado los logros alcanzados en materia antiterrorista con 62 detenciones efectuadas y el diverso material incautado. En concreto, el jefe del Ejecutivo detalló que la última operación efectuada en Francia ha permitido la localización de 14 zulos en los que se han encontrado más de 700 kilos de explosivos, 30 armas cortas, un subfusil, 24 recipientes “en diferentes fases de elaboración” para ser utilizados como bombas lapa y abundante munición, documentación y material informático y electrónico.
Con esta acción se ha logrado desactivar “las opciones de hacer daño y causar dolor que esos arsenales contenían”. Pese a ello, avisó que la banda “sigue conservando su capacidad y si voluntad de matar”, por lo que dijo, “no vamos a descansar ni a flaquear ni un solo momento, vamos a seguir debilitando a ETA en todos los frentes y con el apoyo de todos los demócratas”.
En este punto, el presidente aprovechó para agradecer a todas las fuerzas políticas y sociales el apoyo que han prestado durante este año a la política antiterrorista del Gobierno, un apoyo que, según aseguró, hace más fuerte al Estado de Derecho para “ganar la batalla a la violencia y el terror”.
Además, Zapatero quiso destacar la labor del Gobierno vasco y reconocer su “contribución a la lucha contra el terrorismo y su deslegitimación”. “El Gobierno de Patxi López está liderando de manera ejemplar la lucha por la libertad y contra el terrorismo, la lucha por acabar con los espacios de impunidad y por extender la conciencia social y democrática de aislamiento y deslegitimación a cualquier tipo de acción violenta”, enfatizó.

Desmantelamiento
El jefe del Ejecutivo destacó que todos los terroristas detenidos este año eran responsables de los aparatos de falsificación y del aparato militar y de información de la banda, con lo que ha avanzado en la labor de “desmantelamiento de la cabeza” de la organización terrorista. De esta manera, alabó los frutos dados por la colaboración con Francia y apuntó que 25 de las detenciones de etarras de este año se han producido en el país vecino.
Zapatero aseguró que cuando las fuerzas democráticas proclaman “con énfasis” tras los atentados que sus responsables serán detenidos, juzgados y encarcelados, se hace “para mostrar una determinación inflexible que acaba convirtiéndose en una constatación evidente”.
“La Policía, la Guardia Civil, la colaboración con Francia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detienen cada vez a más terroristas”, insistió antes de trasladar su felicitación a todos los encargados de luchar contra el terrorismo.
Apoyo belga
Por otro lado, algunas familias belgas –que acogen esta semana a víctimas de ETA y a concejales amenazados– reclamaron ayer a la Unión Europea que “no cierre los ojos” ante la violencia de persecución que sufren a diario las víctimas del terrorismo en el País Vasco.
“Europa tiene una responsabilidad y no puede aceptar esta violencia”, explicó en un encuentro con periodistas Mahfoudh Romdam, político belga y miembro de una de las familias que durante cinco días han recibido al grupo de concejales y representantes de víctimas y de asociaciones cívicas.
Este viaje a la capital europea es fruto de la invitación de varios parlamentarios belgas que el pasado mes de febrero visitaron el País Vasco para conocer ‘in situ’ la situación de los ediles del PSE y del PP que se ven obligados a vivir constantemente escoltados.
La idea surgió de la periodista Marie-Paule Jeunehomme, quien reconocía que “durante años” pasó sus vacaciones en el País Vasco “sin ser consciente de la realidad de estas personas”. Jeunehomme recordó que no fue hasta escuchar testimonios personales que entendió la “realidad cotidiana del terror” y pensó en promover este tipo de intercambios.