Zapatero condiciona la recuperación a que se supere la crisis financiera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

España volverá a ser “un país fuerte” económicamente cuando las condiciones internacionales “lo permitan”. Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que supeditó la recuperación de la economía española a dos fenómenos de caracter internacional: que se supere la crisis financiera mundial y que el precio del crudo frene su escalada. Pero para el líder del PP, Mariano Rajoy, esto no son más que excusas para justificar su pasividad ante la crisis y afirmó que “sobra demagogia y hace falta acción”.
España volverá a ser “un país fuerte” económicamente cuando las condiciones internacionales “lo permitan”. Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que supeditó la recuperación de la economía española a dos fenómenos de caracter internacional: que se supere la crisis financiera mundial y que el precio del crudo frene su escalada. Pero para el líder del PP, Mariano Rajoy, esto no son más que excusas del Ejecutivo socialista para justificar su pasividad ante la crisis. “Sobra demagogia y hace falta acción”, afirmó Rajoy que denunció que con su inactividad el de Zapatero se está convirtiendo en un Gobierno totalmente “antisocial” que, por ejemplo, permite subidas de los alimentos del siete por ciento.
Durante la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Zapatero señaló que España volverá a ser “un país fuerte en recuperación económica en cuanto las condiciones internacionales así lo permitan”. Después de que ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, rebajara la previsión de crecimiento al 1,6 por ciento, el presidente del Gobierno aseguró que “los dos factores decisivos” para que España supere la crisis son externos y dependen de que quede atrás la crisis financiera, y el endurecimiento del crédito que ha provocado, y que se frene la escalada del crudo.
El precio del petróleo “está proyectando ese parón económico a toda la zona europea prácticamente”, indicó Zapatero, que, en todo caso, quiso dejar claro que el objetivo “prioritario” del Gobierno es la vuelta a la recuperación económica. Al ser preguntado sobre los últimos pronósticos de paro para el próximo ejercicio, Zapatero aprovechó para asegurar que no existen discrepancias entre las previsiones que manejan Solbes, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
Insistió así en que todos los miembros del Gobierno trabajan con las mismas previsiones, a pesar de que Corbacho, tras conocer ayer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, dijo que el paro no superará el 11% en 2009, mientras que Solbes, ese mismo día, situó la cifra en el 12,5% al presentar la nueva revisión del cuadro macro del Ejecutivo.

“Hay que gobernar”
Pero además de discrepancias en las previsiones, lo que hay en el Gobierno es mucha “demagogia” y muy poca “acción”. Así lo aseguró Mariano Rajoy que, durante su intervención en el acto de apertura del XI Congreso Regional del PP de Castilla-La Mancha, destacó que la bonanza económica de los últimos cuatro años fueron resultado de “la inercia de buenos resultados económicos de años anteriores”, con el Gobierno del PP, y que ahora que “hay que gobernar” quedan al descubierto las carencias del Ejecutivo socialista.