Zapatero confía en crear empleo a partir de abril

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El jefe del Ejecutivo español justificó que la subida de impuestos se realiza para “ayudar a los que más dificultades tienen” e insistió en que los más afectados por la subida serán las personas “con más dinero de este país”. Descarta una reforma profunda del mercado laboral que flexibilice las condiciones de contratación y abarate el despido, tal y como solicita la patronal CEOE, y critica la “falta de sensibilidad” y la “poca visión de país” de los “poderosos” ante la crisis.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la economía española comenzará a crear empleo neto en el segundo trimestre de 2010. “Es prematuro hacer un vaticinio, tiene que corresponder con un cierto crecimiento de la economía española, pero espero que en el segundo trimestre de 2010 podamos ver ya síntomas positivos”, afirmó el presidente del Ejecutivo, en declaraciones a la Cadena Ser.
Rodríguez Zapatero consideró que lo peor de la crisis económica ya ha pasado y que el “momento más duro” de la recesión se produjo en el primer y segundo trimestre de este año, si bien subrayó que todavía existe por delante una “gran tarea”. “La recuperación económica deberá empezar en 2010, pero el tema fundamental va estar en la recuperación del empleo y, mientras tanto, en la protección social al desempleo”, dijo el presidente del Gobierno que cuantificó en 15.000 millones de euros el coste de las prestaciones por desempleo en 2010, frente a los 10.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé recaudar con la subida de impuestos prevista en los Presupuestos.
“Debemos salir todos juntos de la crisis y con la máxima cohesión social”, dijo Rodríguez Zapatero, quien apostó por un “país solidario”, en el que en una situación de desempleo haya 2,7 millones de personas protegidas, gracias a una aportación “moderada” con una presión fiscal “limitada” y especialmente de los que “más rentas tienen”.

Esfuerzo asumible
Tras afirmar que el déficit del Estado será del 5,4% en 2010 y que cada año se traduce en deuda pública, el presidente del Ejecutivo afirmó que la subida fiscal que plantea su Gobierno es para no hipotecar el futuro del país. “Queremos mantener una deuda razonable, porque la responsabilidad de un gobernante, aunque tenga que adoptar una decisión que no es agradable, es hacer las cosas cuando hay que hacerlas y pensando en el futuro de tu país”, explicó Rodríguez Zapatero, quien señaló que España tiene una presión fiscal baja y por tanto “un esfuerzo de un punto es asumible”.El presidente del Ejecutivo aseguró que no se puede tener la misma consideración a la hora del tratamiento de la rentas del trabajo y del capital y justificó el incremento de la tributación de éstas últimas “porque es donde está la gente que tiene dinero y por ello deben contribuir mucho más”. En este sentido, explicó que el Gobierno ha establecido ahora una progresividad y una subida “notable” para las rentas del capital, frente al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que ya contempla una “clara progresividad”.

Rebaja selectiva
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que se puede salir de la recesión económica bajando impuestos y, por ello, apostó por una rebaja “selectiva” para los pequeños y medianos empresarios y para los autónomos, al tiempo que acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de mentir por la subida fiscal aprobada el pasado viernes. Rajoy explicó que además de la rebaja fiscal en España sería necesaria una política de austeridad por parte de las administraciones públicas, ya que el mayor endeudamiento público está perjudicando el crédito a las pequeñas empresas y a los particulares, así como un proceso de reformas estructurales.