01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Zapatero convoca las elecciones “más fuerte y motivado que nunca”


El presidente del Gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros.	 (Foto: EFE)
El PP le declara “invalidado” para gobernar porque “mintió” sobre ETA
José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó ayer el púlpito de La Moncloa para hacer un balance amable de sus cuatro años al frente del Gobierno y reclamar el apoyo de los ciudadanos en las elecciones convocadas, apenas minutos antes, para el próximo 9 de marzo.
El jefe del Ejecutivo salió exultante de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, de apenas 15 minutos, celebrada para aprobar el decreto por el que este martes se disolverán el Congreso y el Senado elegidos en 2004.
COLPISA. MADRID
“Me siento fuerte, más fuerte y motivado que nunca”, proclamó. Con la mente puesta ya en la campaña electoral, pidió la confianza ciudadana para culminar su proyecto.
El presidente del Gobierno trató de mantener el equilibrio entre la solemnidad del momento y su condición de candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, pero ganó lo segundo. Incluso su arenga más institucional tiene una lectura positiva para su partido. Rodríguez Zapatero llamó a los ciudadanos a una participación masiva en los comicios. Está en el guión de todo gobernante, pero los socialistas hacen especial hincapié en ello porque están persuadidos de que su triunfo depende en buena medida de que el porcentaje de voto sea elevado. Hace cuatro años superó el 75% del censo electoral; ahora ambicionan que supere al menos el 70%.
Una participación elevada implicará, a su juicio, que el sector de la población que en las encuestas declara su simpatía hacia el PSOE acudirá a votar. Y si es así, la vistoria es segura, porque las encuestas conceden al PP una mayor fidelidad de voto, pero dan una abrumadora mayoría en intención voto más simpatía a los sociliastas. De ahí el especial interés de su secretario general en que todos aquellos que puedan votar “ejerzan su derecho a elegir a su gobierno”.

“Invalidado”
El PP estrenó el primer minuto de precampaña electoral con un mensaje dirigido a la línea de flotación de su adversario y declaró a José Luis Rodríguez Zapatero “invalidado” para volver a la Presidencia del Gobierno. En un claro intento de mermar su credibilidad y anular la fiabilidad de sus compromisos, los portavoces del primer partido de la oposición acusaron al candidato socialista de haber mentido a los españoles y al Parlamento sobre los contactos con ETA y dieron por “perdida” la legislatura que ahora concluye.

Generales y andaluzas

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, convocó ayer los comicios autonómicos para el 9 de marzo, que coincidirán por quinta vez con las generales, y pidió a los partidos y candidatos “juego limpio” en la campaña electoral.
Chaves rubricó el decreto de disolución del Parlamento andaluz en un acto sin apenas protocolo. El presidente andaluz no tuvo que reunir de forma previa al Consejo de Gobierno de la Junta para deliberar sobre la fecha de los comicios, como establece la Ley del Gobierno de Andalucía y el Estatuto de Autonomía.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3937 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019