Zapatero dice que no se reformarán las pensiones sin acuerdo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Zarrías asegura que la modificación se hará en el marco del Pacto de Toledo
Una afirmación acorde con la del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien dijo que cualquier modificación deberá contar con el “consenso” de los partido y se realizará en función de dicho pacto.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta al diputado de ERC Joan Ridao, Zapatero quiso precisar “rotunda y contundentemente” que el Gobierno respetará los trámites que existen en el Pacto de Toledo. Así, recordó que el Ejecutivo presentó un documento de análisis y propuestas en la Comisión de dicho Pacto a petición de sus propios miembros, y que ahora está a la espera de que el Parlamento “haga su trabajo” y desarrolle sus conclusiones.
Según indicó, la base de la decisión que tomará el Pacto de Toledo, que seguramente habrá que traducir a un proyecto de ley, se hará a través del compromiso con los diferentes grupos políticos. “No habrá una iniciativa propia del Gobierno”, sostuvo.
Además, coincidió con Ridao en que el sistema goza de “buena salud” a corto plazo, aunque hay que tomar decisiones de cara al futuro porque en el año 2025 habrá cuatro millones más de pensionistas, mientras que el porcentaje de personas mayores de 65 años superará el 15 por ciento y se duplicará el porcentaje del gasto en pensiones. “Hay que hacer reformas”, indicó, tras rechazar la falta de credibilidad denunciada por ERC y recordar que el Ejecutivo socialista elevó en un 15 por ciento las pensión media entre 2005 y 2009 y un 26 por ciento las mínimas en los seis años que lleva en el Gobierno. “Esos son los datos de credibilidad de mi Gobierno”, añadió.

Por su parte, Ridao criticó al Gobierno por airear en los medios que sí tomará la iniciativa si los grupos no llegan a un acuerdo y por generar “confusión e inquietud”, tal y como ya ocurrió con la reforma laboral.
“Nadie se fía del Gobierno en este momento”, denunció Ridao, tras lamentar que el descrédito sea “algo difícilmente reparable” en el plano político y recordar que Zapatero dijo que no tocaría las pensiones y que no haría una reforma laboral sin acuerdo con los agentes sociales.
“Están acostumbrados a navegar entre dos aguas, a ir deprisa, a inmolarse delante de quien haga falta”, espetó al presidente, a quien recordó que no hay razones para reformar las pensiones a corto plazo, sino que hay que hacerlo de cara al futuro “despacio y con buena letra”, aseveró el diputado de ERC.

Apostar por el consenso
Preguntado el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, por la petición del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, de imprimir celeridad para modificar el sistema de pensiones, sostuvo que el máximo responsable de la institución es “muy libre de decir lo que crea oportuno”.
“Yo creo que el gobernador del Banco de España es muy libre de decir lo que considere oportuno, pero cualquier decisión que se tome por parte del Gobierno será en el seno del Pacto de Toledo”, aseveró Zarrías, quien argumentó la necesidad de que sea así para que “cualquier modificación de ese sistema sea fruto del acuerdo y del consenso”.

A pesar de reconocer el derecho que le asiste a Ordóñez para opinar, Zarrías insistió que “por mucho que diga, no se hará nada que no sea fruto del acuerdo y del consenso”. No obstante, no descartó que ese acuerdo pueda llevar a tomar decisiones referidas a la edad de jubilación “o cualquier otra cuestión”. “Eso entra dentro de lo normal, pero siempre que el acuerdo llegue en la mesa del Pacto de Toledo. Sin acuerdo no es bueno llevar a cabo ninguna modificación”, aseveró el socialista.