Zapatero lamenta el “alto precio” pagado por Francia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó ayer al presidente francés, Nicolas Sarkozy, sus “condolencias” y las de todos los españoles por la muerte ayer de un policía francés a manos de ETA en las cercanías de París, al tiempo que agradeció a Francia su colaboración en la lucha antiterrorista.
Zapatero lamentí el “alto precio” que ha tenido que pagar el país galo por su colaboración con España en este tema, aunque aseguró que ambos países continuarán con su “lucha implacable”. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba advirtió a la izquierda abertzale que “quien no condena los asesinatos no puede pedir votos”. Según informaron fuentes de Moncloa, Zapatero conversó telefónicamente con Sarkozy para hacerle llegar sus condolencias y el “agradecimiento de España a la colaboración que de forma permanente hace Francia contra el terrorismo de ETA”. Asimismo, los dos mandatarios analizaron la situación actual en la que se encuentra la lucha antiterrorista y coincidieron en seguir redoblando esfuerzos y trabajando de forma conjunta a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países contra ETA.
Ante de su charla con Sarkozy, Zapatero había expresado en el Congreso su “radical condena” por el asesinato del gendarme francés ETA y destacó que, en esta ocasión, Francia “ha pagado un alto precio” por su “importante colaboración” en la lucha contra la banda terrorista. “Sin duda redoblaremos esa voluntad de colaboración para acabar con ETA. Mantendremos la lucha implacable contra la banda”, enfatizó. Tras las condolencias, el presidente del Gobierno hizo hincapié en que, aunque ETA “sufre un importante acoso” por la “eficacia policial”, la banda “mantiene sus pretensiones criminales y abyectas”. Por eso, dejó claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, “en plena colaboración” con las francesas, van a seguir, “con el apoyo del Gobierno de España y Francia”, en “una lucha implacable contra los criminales de la banda terrorista”.
El jefe del Ejecutivo rehusó dar más detalles sobre la operación policial que tiene lugar en Francia, alegando que corresponde a la Policía gala dar esa información. “Dejemos que la Policía francesa trabaje a su ritmo”, reclamó. Desde Toledo también quiso mostrar sus condelencias por el suceso, el ministro del Interior.

En rueda de prensa en la sede de la Presidencia junto al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asegurí que el Ejecutivo “siente tanto este asesinato como si se hubiera sido un policía o un guardia civil español”. “Nos sentimos parte de la misma familia”, subrayó el ministro del Interior, destacando los “profundos lazos” que unen España y Francia en esta materia. Así, afirmó que tras este asesinato, “se reforzará más, si cabe la colaboración con Francia” en la lucha contra el terrorismo. “Cada día la colaboración es mejor”, afirmó.