Zapatero mantendrá sus políticas esenciales tras la huelga y pide respeto a la reforma laboral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Mientras, los sindicatos afirman que el Gobierno “cambiará antes o después”
Zapatero deja claras sus porturas mientras el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha solicitado al Gobierno que garantice “claramente” el derecho al trabajo el 29 de septiembre y ha calificado el paro de “sumamente inoportuno y lesivo” para los intereses de España, de las empresas y de los trabajadores.
Por el contrario, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han afirmado que el Gobierno “cambiará antes o después” la reforma laboral, al “igual que ha sucedido en España tras las convocatorias de huelga general”.

Zapatero ha asegurado que su Ejecutivo “representa el interés general” y persigue la recuperación económica y de empleo, por lo que va a mantener “las decisiones políticas fundamentales en esa dirección”, eso sí, con la máxima capacidad de diálogo con sindicatos y empresarios. No obstante, ha pedido también “respeto” para la reforma laboral, ya que fue respaldada por “la mayoría” de la Cámara Baja, por lo que “merece tanto respeto como lo que puedan decir” los ciudadanos y los sindicatos. Así, ha destacado la capacidad de diálogo de su Gobierno, que ha acordado veinte iniciativas desde 2004 con los agentes sociales, con los que seguirá “dialogando intensamente” en muchas de las medidas, si bien admitió que cuando la situación es difícil y las medidas “duras” es “más complicado el acuerdo”. Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado de ICV, Joan Herrera, quien planteó a Zapatero si considera “justa” la convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos en protesta por la reforma laboral aprobada definitivamente por el Congreso la pasada semana. En este sentido, ha insistido en que la “mayoría de los ciudadanos y el Grupo Socialista” no pueden estar “satisfechos” con el marco laboral español. “Lo hemos cambiado, y espere a ver el resultado”, ha remarcado, reiterando que su Gobierno es el que más ha incrementado el gasto social.
Herrera ha reprochado a Zapatero que se ha quedado en las “buenas palabras y los malos hechos” al hablar de diálogo cuando presenta una reforma “injusta” que supone un trágala para agentes sociales y resulta “inútil” porque no cambia el modelo, y ha comparado su negativa a negociar con los ciudadanos a las posturas de sus antecesores, Felipe González y José María Aznar. “Y si el diálogo es poco el respeto es mínimo”, ha incidido Herrera, quien reprochó al Gobierno que tras llegar al poder encaramado a la movilización social diga ahora que no quiere rectificar su política pase lo que pase en la calle.

“Reforma insuficiente”
La CEOE ha solicitado al Gobierno que garantice “claramente” el día de la huelga general el derecho de las empresas a defender sus instalaciones y ha adelantado que pedirá al Ejecutivo que actúe “con celeridad” si se producen actuaciones violentas. De hecho, el secretario general de la patronal ha adelantado que el 29-S la CEOE trabajará “intensamente” en el seguimiento del paro para detectar estas posibles actuaciones. Los secretarios generales de CC.OO. y UGT han afirmado que el Gobierno “cambiará antes o después” la reforma laboral, al “igual que ha sucedido en España tras las convocatorias de huelga general”. Según Méndez y Toxo, la reforma laboral, aprobada el pasado 9 de septiembre, “es lesiva para los trabajadores”, al tiempo que aseguran que la huelga general del 29 de septiembre “es una huelga cargada de futuro”. El líder de UGT ha asegurado que se viene “observando un clima de crecimiento” de adhesión a la huelga general.

Por su parte, Toxo ha reiterado que la reforma laboral aprobada “es lesiva” para los trabajadores, así como que “no va a generar empleo, algo que ha admitido hasta el propio Gobierno”. Además, ha señalado que “no toca de ninguna manera la regulación de la contratación a tiempo parcial”.

El líder de CC.OO. ha señalado que lo que “facilita es el despido de los trabajadores” y modifica las condiciones de contratación “instalándose en una dinámica que lo que puede provocar es un proceso de sustitución de trabajo estable por trabajo en precario”. Algo que “condenará a las nuevas generaciones de trabajadores a un horizonte de deterioro creciente de las condiciones de trabajo, con bajos salarios entre otras cuestiones”, indicó.

Toxo ha admitido que “como la reforma no genera empleo, deteriora el existente y hace crecer la temporalidad, más tarde o más temprano terminará por modificarse, por más que el Gobierno insista en que no va a haber rectificación de la reforma laboral”.