Zapatero pide que la igualdad “sea una realidad homogénea” en Europa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Rita Barberá volvió a reprochar la ausencia de Camps durante los actos
Durante la clausura del V Encuentro España África celebrado este fin de semana en Valencia con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, Rodríguez Zapatero se declaró “aliado” de las mujeres y destacó que “están aprovechando” la presidencia para “combatir, a escala europea, la violencia de género”. “Es sencillamente inconcebible un mundo mejor, un mundo más estable, más prospero y más equitativo sin que a la vez avance la igualdad entre las mujeres y los hombres”, destacó.
El jefe del Ejecutivo ratificó el “compromiso con la igualdad” del Gobierno español y señaló que se trata de un “compromiso con vocación de permanencia y con vocación creciente de proyectarse en la acción exterior y de cooperación de España”. En este sentido, defendió que la igualdad sea “una realidad homogénea”, no sólo en España, sino en toda Europa.
Por eso, solicitó que en la llamada Estrategia 2020, se “incluya, entre las bases de un desarrollo más sostenible, equilibrado e innovador, la plena afirmación de la igualdad entre hombres y mujeres” a fin de “aumentar la tasa de empleo femenino hasta el 70% en 2020” y “reducir al máximo la brecha salarial”.

Igualdad frente a inseguridad
En esta misma línea, De la Vega recalcó que la “dirección” para garantizar la seguridad alimentaria es la “igualdad de género”, dado que en la actualidad “más del 80% de los productores de alimentos en África son mujeres y, sin embargo, sólo tienen la propiedad del 2% de la tierra”. Así, manifestó que “no hay estrategia de respuesta a la inseguridad alimentaria que no pase por la igualdad de género”, por lo que toda “estrategia viable” para afrontar este “problema familiar, comunitario, social político, y económico”, a su juicio, debe “facilitar el acceso de las mujeres al control de los recursos, de la tierra, de la producción y del crédito”.
Así, avanzó que España, Estados Unidos, Canadá y el Banco Mundial lanzarán “en abril” el Programa y el Fondo Global de Seguridad Alimentaria, al que el Ejecutivo español aportó el pasado mes de diciembre 70 millones de euros que irán destinados íntegramente al África Subsahariana. Al respecto, señaló que este fondo “irá destinado a apoyar planes nacionales y regiones de agricultura y lucha contra el hambre” y se integra en la “estrategia de actuación coordinada a escala global”, que busca “pasar de las palabras a los hechos, de las promesas a los compromisos concretos y de las intenciones a las actuaciones”.
Igualmente, señaló que “las mujeres ya son, en muchos casos en solitario, el sustento de casi la mitad de las familias y, sin embargo, reciben escasamente el 1 por ciento de los créditos para la producción”, al tiempo que defendió que “son el principal motor del progreso, de la creación de riqueza y del bienestar familiar, comunitario y social” y, pese a ello, “casi un 70 por ciento de los pobres son mujeres”.
Por todo ello, reivindicó que “no hay estrategia viable de seguridad alimentaria que no pase por reconocer, amparar y apoyar el trabajo que realizan en el hogar, en la familia, en la agricultura y la actividad productiva e institucional”.

Reproches populares
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, trasladó ayer al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero su malestar por el hecho de que el presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps no haya sido invitado al V Encuentro España África Mujeres por un Mundo Mejor. Así se lo manifestó al finalizar el encuentro, al que finalmente sí asistió la primera edil, donde conversaron sobre la ciudad.
Según dijo Barberá, el jefe del Ejecutivo estuvo “muy amable”, ya que “ha estado elogiando Valencia” y hablaron sobre “las expectativas de turismo, que son muy buenas de cara a Semana Santa, y de la llegada del AVE, que va a ser también determinante para la ciudad”. No obstante, apuntó que en su discurso, el presidente del Gobierno manifestó que “se sentía muy cerca de esta causa”, mientras que “nuestro presidente” -en referencia a Camps-- no pudo hacerlo.
La alcaldesa agradeció la “cortesía y simpatía” de Zapatero con ella, “especialmente hoy”, ya que, según dijo, durante su discurso la saludó diciendo que la “ve muy fuerte”, a lo que la máxima responsable del consistorio valenciano respondió que tiene “razones para ello”. El presidente del Gobierno en su intervención, manifestó: “Gracias alcaldesa, en esta espléndida ciudad este es un acto que tiene aún más vigor, más significado”.
Finalmente, Rodríguez Zapatero también dijo sentir que el recinto donde se celebraba estaba “lleno de color, de luz, de energía, de sensibilidad, de compromiso y de reivindicación de la dignidad”. “De ahí que me alegre especialmente de estar aquí, en Valencia”, concluyó.