Zapatero presenta un plan de 15 medidas y 590 millones para impulsar el coche eléctrico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno destinará 6.000 euros en ayudas para incentivar la compra de coches
El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer la Estrategia y el Plan de Acción para impulsar el vehículo eléctrico en España, dotado con un presupuesto de 590 millones de euros para los próximos dos años, y consistente en quince medidas, en los campos de fomento de la demanda, industrialización e I+D+i, desarrollo de infraestructuras de recarga y promoción.
Zapatero, flanqueado por la vicepresidenta económica Elena Salgado y los ministros de Industria y de Ciencia e Innovación Miguel Sebastián y Cristina Garmendia, respectivamente, detalló que el plan incluirá subvenciones de hasta 6.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos. Incluso, avanzó que en el ámbito de la comercialización, el programa fijó como objetivo alcanzar unas ventas de este tipo de automóviles de 20.000 unidades en 2011 y de 50.000 unidades en 2012, correspondientes en su mayoría a flotas de empresas y servicios.
El jefe del ejecutivo subrayó que el desarrollo del coche eléctrico representa una oportunidad “que no se puede dejar pasar”. “Proyectos como éste generan confianza t promueven la innovación en un país que tiene capacidad suficiente para competir en el mundo y volver a la senda de la recuperación económica que todos deseamos”, manifestó. El presidente resaltó el compromiso del Gobierno con el impulso del coche eléctrico en España, ya que muestra el camino por el que debe transitar la industria española hacia el futuro y afirmó que en la nueva Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España “convergen” los puntos principales para un modelo de crecimiento sostenible, como son la renovación de los sectores principales de la economía, el apoyo a las acciones de I+D+i y la lucha contra el cambio climático
Asimismo, agradeció la labor que lleva a cabo el sector del automóvil en España. “Las empresas del sector del automóvil asentadas en España se han comprometido con el país y han hecho un gran esfuerzo de futuro”, explicó, al tiempo que resaltó que la apuesta por el vehículo eléctrico “es una apuesta por la movilidad sostenible” y servirá para abaratar el coste de la energía eléctrica.La Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico recoge el objetivo de contar con 250.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España en 2014, en el marco de la meta global para lograr que un millón de coches eléctricos e híbridos convencionales circulen por las carreteras españolas para ese año. Las medidas, destinadas en principio a las 145 localidades españolas con más de 50.000 habitantes, comprenden la subvención a la adquisición de coches eléctricos, tanto a particulares como a flotas, de un 20% sobre el coste, hasta un máximo de 6.000 euros, lo que supondrá un importe total de 240 millones. Además, se apoyará la industrialización y la I+D+i para lo que se destinará 140 millones de euros en este periodo y se fomentará la creación de una tarifa ‘supervalle’ para promover la recarga. Otros 35 millones se invertirán en sistemas de comunicación entre la red eléctrica y el vehículo para optimizar la recarga.