Zapatero presentará un “catálogo de soluciones” contra la crisis durante el Debate

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, explicó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá hoy, durante el Debate del Estado de la Nación, un “catálogo de soluciones” a la actual situación económica, frente al “catálogo de catástrofes” que enunciará el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Para la dirigente socialista, la intención de los populares es que la crisis llegue hasta las próximas generales viendo en la situación económica una forma de “recuperar el poder”.
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, la ‘número 3’ del partido aseguró que el Gobierno “tenderá la mano a todas las fuerzas políticas” para alcanzar acuerdos que ayuden al país a salir de la crisis, porque este es un “momento de concertación”, pero reconoció que no es “muy optimista” respecto a la actitud del PP. “Nos gustaría encontrar al PP en otra actitud, siempre ha sido nuestra voluntad y vamos a seguir intentando llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas incluido el PP”, afirmó Pajín, para después lamentar que “a la vista de los mensajes del PP en las últimas horas parece muy difícil”.
Por parte del Gobierno, Pajín explicó que Zapatero hará un análisis del origen de esta situación, que está en “el ámbito del mercado financiero internacional” y “en Estados Unidos” en concreto; evaluará “la respuesta” del Ejecutivo a la situación y “analizará el momento en que nos encontramos ahora”.
Frente a esto, dijo Rajoy hará “con toda seguridad el mismo discurso” que ha hecho en todos los debates desde que el PSOE llegó a la Moncloa y “el mismo que hará en 2010 y en 2011”, es decir “un catálogo de catástrofes”. Pajín destacó que “el planteamiento” de la situación de Rajoy es “autónomo a la realidad” porque “no tiene nada que ver con lo que pasa en España”.
“Cuando la cosas iban bien, crecíamos como ningún otro país, era una catástrofe; ahora que las cosas van peor anuncian también una catástrofe”, lamentó Pajín, para después vaticinar que cuando las cosas “empiecen a mejorar”, el líder de la oposición “seguirá anunciando catástrofes”.
Para Pajín, el problema está en que, mientras el Gobierno quiere “que la crisis dure lo menos posible”, el PP “quiere que dure hasta las próximas elecciones”. Del mismo modo, continuó, el Gobierno “cuida el diálogo y la paz social”, mientras los ‘populares’ “provocan todos los días a sindicatos y empresarios para generar conflictos”. En resumidas cuentas, para el PSOE el “plan” del PP para “recuperar el poder” pasa “por la crisis”, de ahí que “lo único que le importa es desgastar al Gobierno con la crisis económica”. Por ello, el PSOE cree que “será difícil” contar con el principal partido de la oposición para salir de esta situación.

Respuesta popular
Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, aseguró que el Debate sobre el Estado de la Nación no debería ser un mitin sino un foro para presentar alternativas para salir de la crisis económica. Pero Mato se ha mostrado convencida de que el jefe del Ejecutivo “utilizarᔠla cita en el Congreso para realizar anuncios “más o menos efectistas”. “Suponemos que hará anuncios porque siempre anuncia pero creemos que no va a proponer ninguna alternativa que consiga crear empleo”, ha señalado la responsable de Organización del PP. Mato ha acusado al presidente del Gobierno de “falta de credibilidad”.
La dirigente popular realizó estas declaraciones con ocasión de la presentación de la caravana electoral del cabeza de lista del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, a las elecciones al Parlamento Europeo. Durante su intervención, Mato ha acusado a Zapatero de “mentir y negar la realidad” para ganar las elecciones generales del año pasado. En su opinión, mañana hará lo mismo. “No me extrañaría nada que vuelva a mentir en el Congreso para ganar las europeas”. La popular ha asegurado que los ciudadanos no le “perdonarían” que “vaya de nuevo a la Cámara a mentir”.
Por su parte, Sáenz de Santamaría ha advertido al jefe del Ejecutivo que durante el Debate evite los “golpes de efecto” y por el contrario presente “un plan completo” frente a la crisis. A su juicio, Zapatero tiene “poca credibilidad” para hablar de economía para hablar de economía tras haber pasado del no hay crisis a vivir una fuerte recesión y de prometer el pleno empleo a registrar los cuatro millones de parados actuales.
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aprovechará el debate para plantear un paquete de propuestas para salir de la crisis. Sus propuestas estarán en línea con el plan anticrisis que presentó tras las vacaciones de Semana Santa, y que incluye medidas como bajadas de impuestos, ayuda a las familias y respaldo a los autónomos y a las pymes, según explicó Mato.