Zapatero ve a España "más fuerte" en el mundo y no cree que casos como 'Alakrana' o Haidar dañaran su imagen

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que España ha consolidado en este 2009 que termina su posición en las relaciones internacionales y ha considerado "lamentables" las afirmaciones que sostienen que la gestión de crisis como la del secuestro del atunero 'Alakrana' o la de la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar han dañado la imagen del país.
En rueda de prensa al término del último Consejo de Ministros del año, Zapatero aseguró que 2009 ha sido un año de "consolidación de la posición de España en las relaciones internacionales". "Somos más fuertes en el mundo", aseveró el presidente, que argumentó esta afirmación con el logro conseguido por su Gobierno de llevar por primera vez a España a las reuniones del G-20 e incluso a participar en una cumbre del G-8 invitados como país, no por asumir la presidencia de la UE como fue el caso de José María Aznar en 2002.

Este fortalecimiento del papel de España en el mundo proseguirá con la asunción de la presidencia rotatoria de la UE el próximo 1 de enero y hasta el 30 de junio, un periodo en el que el Gobierno se ha marcado como objetivo reforzar "el Gobierno económico de la UE" y la cooperación de los Veintisiete en la política económica y de creación de empleo para avanzar hacia un modelo más innovador y estable.

Otro de los retos de la presidencia española será fortalecer las instituciones de la Unión "a través de una aplicación rápida, ágil y dinámica del Tratado de Lisboa" así como el refuerzo de la posición europea en América Latina, Norteamérica, África y el Mediterráneo. Pero además de fortalecer a Europa, la presidencia del Consejo de la UE servirá a España para afianzar su papel "en Europa y en el mundo", remarcó el presidente.

Zapatero defendió la gestión de su Gobierno ante crisis como las del secuestro del atunero vasco 'Alakrana' por piratas somalíes o más recientemente la provocada por la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar en protesta por su expulsión y envío forzoso a España por parte de Marruecos.

El secuestro del 'Alakrana', como el de otros barcos occidentales, no hacen mella en la imagen de esos países sino que "pone de manifiesto la creciente extensión de la delincuencia organizada, especialmente en algunas áreas de algunos continentes", sostuvo Zapatero. "¿Alguien piensa que porque hayan secuestrado a una pareja italiana, como a nuestros secuestrados en Mauritania, eso afecta al prestigio o imagen de Italia o de Francia?", se preguntó.

Zapatero puso en valor que la gestión del Gobierno en el secuestro del 'Alakrana' permitió traer de vuelta a España a sus tripulantes "salvos" y "en un tiempo razonable", que es, en su opinión, lo que se le puede pedir al Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo subrayó que en este caso como en otros el Gobierno español ha obtenido el "apoyo" de sus socios europeos y países amigos, como España respalda a cualquier otro país que sufre una situación "tan difícil y dura como ésta". Por eso, calificó de "bastante lamentables" los "intentos" de afirmar que la gestión de este tipo de crisis han afectado negativamente a la imagen exterior de España.

Con respecto al caso Haidar, remarcó que, en su opinión, "también se ha resuelto bien", a pesar de que "no era fácil". La activista "está en El Aaiún, como ella quería, y las relaciones con Marruecos siguen siendo muy buenas". "Por tanto, entiendo que resolver así las cuestiones más que debilitar fortalece", zanjó el presidente, que no quiso dar ejemplos de "lo que es debilitar" la imagen exterior de España.