Zapatero ve insuficiente la rectificación del PNV

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los socialistas han saludado como un paso positivo la rectificación del PNV y su decisión de reclamar la dimisión de los alcaldes de ANV que no condenen el terrorismo. Pero creen que es insuficiente y exigen a los nacionalistas vascos que respalden el desalojo de la alcaldesa ‘abertzale’ de Mondragón por su negativa a repudiar el asesinato del ex concejal del PSE en esa localidad Isaías Carrasco.
El presidente del Gobierno, desde la cumbre de la OTAN en Bucarest, calificó de “paso positivo” el anuncio del líder del PNV, Iñigo Urkullu, de impulsar las mociones contra ANV, pero advirtió que no es suficiente para el Gobierno. Rodríguez Zapatero recordó a los nacionalistas vascos que ese paso no deber ser el “último” porque "lo que tiene que haber es un cambio en la alcaldía de Mondragón”. “Un cambio democrático, ético, para cualquier ciudadano demócrata y de buena fe", reiteró.
El PSE, en idéntica línea, reconoció el "paso" dado por el PNV. Pero fue más lejos que el propio presidente del Gobierno. El líder de los socialistas vascos, Patxi López, condicionó cualquier acuerdo con la formación de Urkullu a recibir apoyo para desalojar a la alcaldesa Inocencia Galparsoro, lo que, a su entender, sería la "rectificación real".