Zapatero y Mohamed VI zanjan la polémica y destacan sus buenas relaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
RELACIONES INTERNACIONALES
El monarca marroquí apuesta por las relaciones bilaterales desde el “respeto mutuo”
La Moncloa ha difundido dos fotografías de la canciller alemana Angela Mérkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy junto a Mohamed VI en las que sólo está presente la bandera de Marruecos para justificar que en la entrevista entre Zapatero y el monarca alauí sólo apareciera dicha bandera.
Zapatero mantuvo una reunión con el Rey marroquí en Nueva York, donde asiste a la cumbre sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio organizada por la ONU, con el fin de abordar con él las relaciones entre los dos países. Un encuentro que el presidente del Gobierno ha calificado de “muy positivo” y sobre el que ha subrayado que ha servido para “reafirmar los principios” de “cooperación, colaboración, respeto y entendimiento” en los que han venido trabajando” ambos países desde que él llegó a La Moncloa en 2004.
Tras esta reunión, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el Rey mantiene una “muy buena” relación con Mohamed VI que “facilita” las buenas relaciones entre ambos países y, acto seguido, ha indicado que el Gobierno ve “con simpatía” y “positivamente” que se celebrara un encuentro entre ambos monarcas. “Es probable que se celebre”, ha apostillado sin especificar más detalles al respecto. Asimismo, Zapatero y Mohamed VI han acordado durante la cita que la próxima reunión de alto nivel entre ambos países se celebre en Marruecos a principios del próximo año, un encuentro que servirá para repasar los temas que ocupan la agenda bilateral como son la inmigración, la economía o la situación en el Magreb.
Aunque estaba previsto que el encuentro entre ambos mandatarios sirviera también para abordar el Plan de autonomía para el Sáhara occidental, Zapatero ha indicado que no han hablado sobre este tema.

A preguntas de los medios de comunicación, Zapatero también se ha referido a los incidentes registrados en Melilla y, en este sentido, ha subrayado que los ministros de Exteriores de ambos países, el español Miguel Ángel Moratinos y el marroquí Taib Fassi-Fihri, siguen trabajando y cooperando para mantener las buenas relaciones entre España y Marruecos. “La cooperación de Marruecos ha sido determinante para que hayamos estabilizado el control de nuestra frontera”, ha destacado al respecto el presidente español. El jefe del Ejecutivo ha adelantado también que el encuentro ha servido para desbloquear la llegada a España del nuevo embajador marroquí, Ahmed Ould Souilem, un antiguo responsable del Frente Polisario. “Esa incorporación se hará en un breve plazo de tiempo”, ha indicado.

Por su parte, la agencia estatal marroquí MAP ha informado tras la reunión con Zapatero de que Mohamed VI reitera el compromiso de Rabat a seguir desarrollando sus relaciones con España desde “la paz, la cooperación y el respeto mutuo”. Durante el encuentro, el monarca “observó que la relación entre los dos países ha experimentado una evolución positiva en los ámbitos político, económico y de seguridad”, indicó MAP.

Asimismo, la agencia marroquí dice que Zapatero “rindió homenaje” a las reformas “políticas, económicas y sociales llevadas a cabo en Marruecos bajo la dirección de Mohamed VI” y que ambos reafirmaron su voluntad de seguir trabajando durante los próximos meses en temas de la agenda bilateral, principalmente en lo referido a economía. Además, añade que el presidente del Gobierno español reafirmó la voluntad de España de “fortalecer la asociación multidimensional entre Marruecos y la Unión Europea, en el marco del ‘Estatuto Avanzado’”.
La Moncloa ha difundido dos fotografías en las que se puede ver a Angela Mérkel y Nicolás Sarkozy con el rey de Marruecos estando sólo presente la bandera del reino alauí, y que fueron tomadas el pasado lunes durante sendas entrevistas en la sede de Naciones Unidas. El Gobierno justifica así el hecho de que en la entrevista de Zapatero con Mohamed VI sólo apareciera la bandera de Marruecos.

Las fotografías de Mohamed VI con Merkel y con Sarkozy también fueron tomadas en los encuentros que mantuvo el rey marroquí con ambos mandatarios aprovechando su presencia en Nueva York con el fin de asistir a la Asamblea de Naciones Unidas. Estas fotos también se pueden ver en otros medios de comunicación marroquíes como la agencia oficial MAP.

La agencia oficial de noticias marroquí, la MAP, publica otra fotografía en la que Mohamed VI está con el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, y en este caso, sí aparecen las dos banderas, la de la ONU y la de Marruecos, ya que la fotografía está tomada en la sede de Naciones Unidas, donde también aparece el anagrama de la ONU entre ambos.

No hay discusión
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que “no hay la más mínima discusión” con el Gobierno de Marruecos sobre Ceuta y Melilla porque “está claro” que son ciudades autónomas españolas y ha recordado que los incidentes con Melilla ya están “solucionados”.

Así, el portavoz socialista en la Cámara Baja ha señalado que durante el encuentro de Zapatero y Mohamed VI se abordaron temas que vinculan a ambos países como la situación económica y la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las mafias que trafican con seres humanos. Respecto a la petición que ha realizado Zapatero ante la Asamblea General de la ONU para el establecimiento de una nueva tasa a las transacciones financieras internacionales que contribuya a financiar la lucha contra el hambre y la pobreza, Alonso lo ha calificado de “noble” porque, a su juicio, es un “medio inteligente” para alcanzar los ODM. pobreza. Así, ha recordado que Sarkozy también comparte esta apuesta.
Alonso ha restado relevancia a la polémica sobre si la bandera de España debía o no estar presente en el encuentro y ha insistido en la conveniencia de mantener relaciones fluidas con el vecino magrebí. Asimismo, dijo desconocer dónde se produjo la entrevista y si, protocolariamente, debía o no haberse colocado la bandera española como sí estaba la marroquí. En cualquier caso, subrayó que el Gobierno tiene un “escrupuloso cuidado” en que la bandera nacional ondee haya donde corresponda conforme as la legislación vigente.