Zapatero y Rajoy pactan reformar la ley de cajas y agilizar la reestructuración financiera y

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, alcanzaron ayer dos acuerdos en materia financiera por los que agilizarán la reestructuración del sector e impulsarán la reforma de la ley de cajas de ahorros en un plazo de tres meses, todo ello con la finalidad de impulsar el crédito a las empresas y familias. Al término de la reunión, el presidente del PP confió en que los acuerdos sirvan para tranquilizar los mercados.
Tras dos horas y cuarto de conversación, el líder de la oposición dijo que el objetivo es que la reestructuración financiera finalice antes del 30 de junio, fecha en la que está en vigor el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Para Rajoy, acelerar la reestructuración financiera “es competencia del Banco de España y del Ministerio de Economía”, aunque afirmó que ha prestado su apoyo al presidente del Gobierno para tratar de que esa reorganización culmine antes de que expire la autorización de Bruselas al FROB.

Ambos políticos pactaron también acometer una reforma de la Ley de Órganos Reguladores de Cajas de Ahorros (Lorca) en un plazo de tres meses en aras de avanzar en la profesionalización de estas entidades y de facilitar su acceso a la capital a través de cuotas participativas con derechos políticos. Sobre la reforma de la Lorca, Rajoy sostuvo que se ha acordado dotar de un marco jurídico estable a las cajas de ahorros que garantice la independencia de sus órganos de gobierno y la transparencia, para avanzar también en una mayor democratización de sus organismos de decisión. “Cada vez hay menos crédito y sin crédito no hay inversión, y sin inversión no hay creación de empleo, y la creación de empleo debe ser el gran objetivo nacional”, manifestó.

Acerca del desplome de la bolsa española, Rajoy afirmó que tras este “batacazo descomunal” queda patente la necesidad de tomar medidas con rapidez, que el Gobierno, en vez de “echar culpas” gobierne, decida y ejecute. “Menos comentarios y más decisiones”, enfatizó.

Calmar los mercados
El líder de la oposición confió en que el acuerdo permitirá tranquilizar a los mercados porque ponen de manifiesto que la oposición presta ayuda al Gobierno y hay coincidencia en la necesidad de restructurar el sistema financiero, aunque reiteró que es fundamental avanzar en el control del déficit y la reforma laboral.

Rajoy no quiso entrar a valorar la fusión de las cajas gallegas pero apostó por que la integración de Caixanova y Caixa Galicia se centre en lo económico y obtenga los recursos que requiere del FROB. En este sentido, rechazó que el éxito de la fusión dependa de decisiones personales de los dirigentes de las entidades. También Zapatero calificó estos dos avances de “muy importantes y dijo que servirán para dar confianza a los mercados “que tienen la mirada muy atenta a este proceso”.
El presidente del PP aprovechó la oportunidad para recalcar que “la política de esperar y ver ya no puede continuar”. También avisó de que el ejemplo de Grecia de “esperar a que escampe no conduce a nada y demuestra que si tú no actúas otros lo harán por ti y las decisiones serán mucho más duras”. “Lo más importante de lo que le he dicho al presidente del Gobierno es que el tiempo se terminó y que la etapa de idas y vueltas, vacilaciones y medias tintas se acabó”, advirtió.

En su opinión, España no puede permitirse “estar pendiente durante tiempo inmemorial de que alguien decida hacer una reforma laboral” ni retrasar a 2011 y 2012 toda la reducción del déficit público. Así, aseguró que él apoyará al Ejecutivo socialista si toma las decisiones adecuadas pero, en cualquier caso, insistió en que la tarea de gobernar es del Ejecutivo, no de la oposición. Por su parte, el presidente del Gobierno, recordó a Rajoy que el PP, cuando gobernaba, hizo una reforma laboral que es vigente actualmente, de modo que debería medir lo que dice antes de proclamar que el “marco laboral es un desastre”. Por ello, afirmó que la brecha que los separa respecto a la reforma no es “desgarradora” sino más bien “fruto del discurso político que de la realidad de los hechos”.
De esta manera, Zapatero hizo un balance positivo de su encuentro con Rajoy y calificó como de “gran trascendencia” sus acuerdos para apoyar a Grecia en el marco del plan aprobado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional y para culminar los procesos de fusiones de cajas antes del 30 de junio.

No comparecen juntos
Zapatero dejó claro que en ningún momento “nadie valoró la posibilidad” de que ambos líderes comparecieran juntos tras su reunión, a pesar de que a primera hora de la mañana había dos atriles en la sala de prensa, algo que desató las especulaciones. Para zanjar el asunto el jefe del Ejecutivo subrayó que no ha precedentes de una comparecencia conjunta de ambos y añadió que “lo más razonable” es hablar a solas “con fluidez” y que luego uno comparezca “y diga lo que considere más conveniente”.

Además, rebatió la acusación inactividad que Rajoy lanzó al Gobierno cuando compareció unos minutos antes, insistiendo en que el Gobierno ya ha puesto en marcha los planes necesarios para combatir la crisis económica, y que ahora está a la espera de sus resultados. “Los planes están todos desplegados y todos en marcha”, argumentó.

Indicadores favorables
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este miércoles que existen indicadores favorables que apuntan a la salida de la crisis. Entre estos indicadores Zapatero citó la producción industrial, que en marzo subió por primera vez en casi dos años, el repunte de la confianza de los consumidores, la mejora de los ingresos del Estado, y “aún tímidamente”, los datos de paro y de empleo. Tras el encuentro con el líder de los populares, Mariano Rajoy, Zapatero reconoció que las posturas de PP y Gobierno sobre el ritmo en el que ha de reducirse el déficit al 3% están “enconadas” y advirtió que una drástica reducción como quiere el PP haría peligrar la recuperación económica.

Asimismo, Zapatero afirmó que hay datos “positivos” que apuntan a que la economía española está saliendo de la crisis, y subrayó que “no son ni rumores ni hipótesis”, sino datos “ciertos”. El jefe del Ejecutivo añadió que si España recupera la senda de crecimiento, lo que podría suceder ya en el primer trimestre de este año, “se habrá empezado a tener las condiciones para tener mucho más cerca la salida de la crisis”. “Hay motivos para la confianza”, destacó.

“La verdad es que en los últimos días la inmensa mayoría de los datos económicos han sido positivos”, aseguró el presidente, que añadió que la tendencia del empleo mejorará si se consolida el crecimiento económico. Para ello, resaltó, es necesario cumplir los compromisos y los planes que tiene el Gobierno.

LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT A DEBATE

En este sentido, el presidente aseguró que el Ejecutivo va a cumplir con “toda determinación” su plan para reducir el déficit hasta el 3% en 2013 y dijo estar dispuesto a que el Ejecutivo suministre en sede parlamentaria información periódica de las previsiones del déficit. De momento, dijo, las previsiones para 2010 se cumplirán “estrictamente” y también para 2011 “y así quedará reflejado” en los Presupuestos del próximo año.

Zapatero reconoció que las posturas de PP y Gobierno sobre la manera de reducir el déficit al 3% están enconadas. Así, defendió que “una drástica reducción del déficit puede comprometer la recuperación económica”, por lo que el plan del Gobierno, que soporta la mayor parte del ajuste en los próximos años, “es razonable y medido”, dijo.