Zarzalejos: “La mujer lucha cada día por ocupar el lugar que se merece”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por segunda vez en esta semana, la Fundación Siglo Futuro y la Diputación provincial hacían acto de presencia en el salón de actos de Caja de Guadalajara para proponer una interesante mesa redonda a cargo de cuatro mujeres de renombre: Victoria Camps, Amelia Valcárcel, Celia Villalobos y, como moderadora, Charo Zarzalejos. Cuatro féminas que a pesar de tener diferentes puntos de vista sobre los cauces para conseguir la igualdad de la mujer, tienen un denominador común: el alto compromiso con la sociedad.
La Fundación Siglo Futuro ofreció en la noche de ayer una nueva entrega del ciclo de conferencias Guadalajara emociona. Cultura en otoño, una serie de charlas programadas para este mes de octubre y el próximo noviembre en colaboración con la Diputación provincial y donde la mujer jugará un papel fundamental. Por ello, fueron una vez más en esta semana cuatro féminas las protagonistas de un interesante coloquio en torno al título La revolución silencionsa de las mujeres en el siglo XXI, una mesa redonda que logró reunir en torno a ella a Victoria Camps, catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona; Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral de la UNED; Celia Villalobos, diputada nacional y ex ministra de Sanidad con el Partido Popular; y bajo cambio de última hora, Charo Zarzalejos, redactora jefe de la Agencia Vasco Press, columnista de ABC y colaboradora habitual del programa 59 segundos de Televisión Española, que sustituyó a María José Toro, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá de Henares.
Arropadas por un importante público que abarrotaba las butacas del salón de actos de Caja de Guadalajara, a pesar de coincidir con la retransmisión del partido Bélgica-España, se desarrolló un interesante encuentro por las contertulias donde no faltó el humor pese a tratar un asunto que viene arrastrando la mujer hace tiempo atrás.
La primera en intervenir en el encuentro fue la moderadora, quien destacó la importancia de un acto que invita a reflexionar, pensar y debatir, y más a cargo de “tres mujeres que me provocan admiración. Ellas han luchado por poner a la mujer en el sitio que les corresponde”, puntualizó Zarzalejos.
Una vez más Victoria Camps volvía a ser invitada por Siglo Futuro, esta vez para hablar de una revolución silenciosa, grandiosa por no ser violenta y cuyos objetivos han sido dos: la visibilidad de la mujer en la esfera pública, algo que ha logrado en parte, y la independencia, aún por conseguir.
Por su parte, Amelia Valcárcel se remontó a 1673, momento en el que se empieza a contemplar la liberación de la mujer y con ello el feminismo. Mucho tiempo ha pasado y no precisamente ha sido silenciosa en su avance para conseguir nuevas metas. “Ha habido mucho ruido y polémica para ello, si no estaríamos negando a las que nos precedieron”, justificó en defensa de su reconocimiento.
La última en intervenir, antes de un animado debate, fue Celia Villalobos, quien se centró en la mujer de hoy, aquella que ha logrado introducirse en la esfera política, pero a la que aún le queda mucho camino por andar, no así en la vida cotidiana, donde ha alcanzado más independencia en el sentido de expresar lo que piensa libremente.