Zelaya pospone su regreso al país para no “entorpecer” la labor de la OEA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Honduras
Las delegaciones de la UE “no tomarán contacto” con el nuevo Gobierno
El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya pospuso su regreso a Tegucigalpa, previsto para hoy jueves, para no “entorpecer” la gestión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dio un plazo de 72 horas al Gobierno de facto para que restaure el orden democrático en ese país. “No vamos a hacer ninguna acción antes del movimiento diplomático para no entorpecer la labor encomiable” de la OEA, dijo Zelaya en rueda de prensa desde Washington, al señalar que su retorno a Honduras se hará cuando cumpla el plazo fijado por el organismo.
“Si en 72 horas no se restaura la democracia, la asamblea general se reunirá de nuevo para suspender Honduras”, aclaró el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al término de reunión celebrada ayer en la que, por unanimidad, los embajadores de las naciones miembro condenaron el golpe de Estado del pasado domingo.
El mandatario derrocado indicó que la comisión que lo acompañará en su retorno a Honduras se mantiene integrada por Insulza; el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D’Escoto, y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.
Por otra parte, Zelaya celebró esta resolución e informó de que mientras espera que cierre el plazo establecido por la OEA continuará trabajando para restablecer el orden democrático en esa nación centroamericana y anunció que estará hoy presente en la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien también ha condenado el golpe de Estado en Honduras.

La UE distante
Los Veintisiete acordaron ayer que ningún diplomático de la Unión Europea ni representantes de la Comisión Europea “tomen contacto” con el nuevo Gobierno de Honduras, salvo a nivel “técnico”, para evitar que un gesto de este tipo “pueda ser interpretado como un reconocimiento” al nuevo Gobierno presidido por Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado que expulsó al presidente del país, Manuel Zelaya, informaron fuentes diplomáticas.
También consideraron que es “demasiado pronto” para tomar una decisión sobre la propuesta española de llamar a consultas a los embajadores europeos en Honduras y aplazaron esta discusión hasta el próximo viernes, cuando se conozca la “evolución” de la crisis. “Todo dependerá de lo que pase mañana”, explicaron las fuentes, en referencia al viaje de regreso a Honduras que pretende realizar este jueves Zelaya.
La Comisión para América Latina del Consejo de la UE --formada por altos funcionarios de los Veintisiete-- reiteró en su reunión de este miércoles el “fuerte apoyo” de la UE a las iniciativas emprendidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente a las gestiones de su secretario general, José Miguel Insulza. Sin embargo, también consideró que es prematuro tomar una decisión sobre la propuesta promovida por España para que los Estados miembros llamen a consultas a sus embajadores destacados en el país centroamericano.
La situación en Honduras “cambia cada hora” y está por ver cuál es el resultado del viaje de regreso que tiene previsto Zelaya para mañana jueves, por lo que las delegaciones de los Veintisiete han preferido aplazar esta decisión hasta el próximo viernes, cuando será retomada por el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE (COPS).
?El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó ayer su decisión de llamar a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez. Una medida a la que se ha sumado el Gobierno de Francia, según anunció el ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, en un comunicado en el que especifica que esta decisión se ha tomado en coordinación con los socios europeos de Francia presentes en Honduras. La UE también ha decidido este miércoles la “suspensión de las negociaciones” para un acuerdo de asociación con Centroamérica, cuya siguiente ronda debía celebrarse la próxima semana en Bruselas, entre los días 6 y 10 de julio.