Zelaya rechaza la nueva propuesta de Arias y da por concluida la mediación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
HONDURAS
Los representantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazaron firmar la ‘Declaración de San José’ propuesta por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para resolver la crisis política en el país centroamericano, con lo que dieron la mediación por concluida sin que de parte del Gobierno ‘de facto’ se haya logrado tampoco un compromiso.
Arias anunció que, si se producía un nuevo desencuentro, las partes deberían buscar otras opciones para resolver sus discrepancias y dio un plazo de ocho días para alcanzar una solución a un conflicto iniciado el 28 de junio con la expulsión de Zelaya del poder.
La portavoz de Zelaya, Rixi Moncada, lamentó que el acuerdo ha fracasado porque no se ha cumplido la petición de restitución inmediata del presidente legítimo, según informaciones de los medios locales recogidos por Europa Press.
Por su parte, la comitiva del presidente interino, Roberto Micheletti, anunció en boca del portavoz Mauricio Villeda que la propuesta sería trasladada a los tres poderes del Estado, aunque en sus palabras ya aprovechó para agradecer la mediación de Arias. Villeda incidió que en que su padre, que fue presidente de Honduras, sí “fue derrocado por un golpe de Estado”, algo que a su juicio no ha ocurrido en las últimas semanas en Honduras.

Propuesta
Arias había sugerido la creación de un gobierno de unidad nacional que aceptase una amnistía para los delitos cometidos antes y después del 28 de junio. Además, las partes deberían renunciar a promover una reforma constitucional y acatarían la celebración de elecciones el próximo 28 de octubre.
Asimismo, el plan ordena que las Fuerzas Armadas acudan al Tribunal de Elecciones un mes antes de la celebración de los comicios.
Como punto destacado la Declaración de San José mantenía la restitución de Zelaya en la Presidencia de Honduras, al tiempo que planificaba la vuelta del mandatario para hoy viernes.

Huelga general
El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras inició ayer una huelga general de dos días para exigir el retorno del presidente derrocado, Manuel Zelaya, tras el fracaso de ayer en Costa Rica de las negociaciones con el Gobierno ‘de facto’ de Roberto Micheletti.
La Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) han confirmado que se sumarán al paro, informó el coordinador del Bloque Popular, Juan Barahona.
Se espera que la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) también se sume a esta iniciativa y suspendan las actividades en los centros educativos, mientras que algunos hospitales han anunciado que sólo atenderán emergencias, indicó Barahona.
Asimismo, Barahona dijo que los simpatizantes de Zelaya volverán a bloquear algunas carreteras del país y se espera que estos días sean “de mucha movilización a nivel nacional para hacer que se vuelva al orden constitucional”.
Desde el pasado 28 de junio, miles de personas han salido a las calles para exigir el retorno del mandatario depuesto y rechazar el Gobierno interino de Micheletti. Ayer, Zelaya anunció que partirá hoy hacia la frontera de su país desde la capital de Nicaragua con el fin de conseguir entrar a Tegucigalpa, pese a las advertencias de que podría ser arrestado una vez que pise territorio hondureño.
Esta sería la segunda vez que Zelaya intenta entrar a Honduras. Su primer intento fue el pasado 5 de julio cuando los militares hondureños le impidieron aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa y tuvo que volar hacia El Salvador.
Por otro lado, la XXXVII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzó ayer en Paraguay con una agenda que tendrá como prioridad el conflicto de Honduras, dejando en un segundo plano la crisis económica internacional que ha afectado a los países miembros de este bloque. Los ministros de Exteriores se reunieron ayer mientras que hoy lo harán los jefes de Estado de los países miembros.