Zorita reanudará el traslado de combustible en diez días

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Después de un mes de parón, en la semana del 23 de marzo está previsto que se reanuden los trabajos de traslado del combustible gastado de la central nuclear José Cabrera al Almacén Temporal Individualizado (ATI), que comenzó el 19 de enero.
Este inicio está “condicionado”, sin embargo, a que ENSA (Empresa de Equipos Nucleares), encargada de este trabajo, culmine la actuación que está llevando a cabo en la central de Garoña (Burgos), que motivó la paralización del proceso en la planta de Almonacid de Zorita. Así lo confirmó ayer el director de la central alcarreña, Pablo Díez.
Desde que comenzó el traslado al ATI se ha derivado una de las 12 unidades, con 32 elementos, que supondrán la carga total del material, hasta ahora guardado en las piscinas de refrigeración, gastado durante los 38 años de vida útil de la planta. El cambio de lugar de cada uno de estos contenedores dura, aproximadamente, unas dos semanas, ya que conlleva un pormenorizado trabajo. La carga de cada depósito se realiza bajo agua, una vez lleno se tapa con una gran losa de acero para, a continuación, sacarlo de la piscina, soldar la tapa y secarlo. Este primer cubo se introduce en otro de mayor tamaño, de hormigón, con, al menos, un metro de grosor. Es éste contenedor el que después se transporta al ATI, situado en la zona sur de la José Cabrera, donde permanecerá en posición vertical sobre la losa sísmica de hormigón armado que compone este almacén. En él se guardarán 100 toneladas de combustible gastado y otras 35 más de residuos de alta actividad. En conjunto, en este proceso de desmantelamiento, se gestionarán 95.000 toneladas de materiales.
La previsión de la dirección de la planta es que este proceso de traslado esté culminado completamente el próximo verano, con lo que se pondrá fin a la primera fase del desmantelamiento de la nuclear, que dejó de funcionar, después de casi 40 años de actividad, el 30 de abril de 2006.
El desmontaje de la central concluirá, según el plan diseñado por Enresa (Empresa Nacional de Residuos), en 2015. Durante los próximos meses, será dicha compañía la que se asuma la titularidad de la central nuclear de Zorita que hasta ahora había pertenecido a Unión Fenosa. Enresa llevará a cabo el proceso específico de desmontaje y descontaminación de la planta con la retirada del reactor y la preparación de estos terrenos para que puedan destinarse a otros usos.