Zorita y Almonacid serán los próximos en aprobar el consorcio de Yebra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
ALMACÉN NUCLEAR
El PSOE criticó ayer el envío “discriminatorio” de la propuesta a los ayuntamientos de la zona
Tras la aprobación por parte del equipo de Gobierno de Yebra de las bases para crear un consorcio que gestione el futuro parque empresarial del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y los proyectos de desarrollo económico en el proceso de cierre y desmantelamiento de la José Cabrera, los ayuntamientos de Zorita y Almonacid serán los próximos en someter a sus plenos extraordinarios –con mayoría del PP– la aprobación de dicho borrador.
Este era el paso siguiente tras el visto bueno de Yebra, según el compromiso adquirido por el alcalde, Juan Pedro Sánchez, de proponer este consorcio a los pueblos que forman parte del área de la central nuclear y de la futura ubicación del ATC.
La propuesta se ha enviado a una quincena de municipios para que lo sometan al pleno de sus respectivos ayuntamientos antes del día 11 y nombren a un representante del municipio en dicho organismo. A partir de esa fecha, según consta en el documento, “comenzarán las primeras gestiones para la buena marcha de este consorcio”. En esta misma misiva remitida por el Ayuntamiento de Yebra se informa de que en próximas fechas se convocará una reunión “para trabajar en común en el desarrollo de nuestra zona y así poder empezar a definir estrategias y proyectos a desarrollar con los fondos extraordinarios que Enresa establecerá en la nueva orden”. En esta carta el alcalde yebrano hace también un llamamiento para “aprovechar” los años que quedan hasta el desmantelamiento definitivo de la José Cabrera, en torno a 2015, en caso de que el ATC no se decida instalar en Yebra, “para hacer políticas efectivas para el desarrollo de nuestros municipios”.
La diputada regional, Araceli Martínez, sin embargo, denunció ayer que los envíos se habían realizado de forma “discriminatoria”, ya que, según explicó, habían llegado a los ayuntamientos de Escopete o Pozo de Almoguera, pero no al de Albalate de Zorita. “Algunos ayuntamientos del PP han escuchado los cantos de sirena, y los que hicieron amagos de pedir el ATC ya han convocado los plenos”, refiriéndose a los de Zorita y Almonacid.
Para Martínez, el alcalde de Yebra cometió un “error” al aprobar las bases de este consorcio, pues todavía no se ha decidido dónde se ubicará “y es muy posible que por la falta de consenso que existe en nuestra provincia no venga a Guadalajara”. La diputada aseguró que la actitud de Sánchez Yebra es “tremendamente engañosa”. “Quiere que haya un posicionamiento al parque empresarial que lleva aparejado el ATC y esas posibles adhesiones tratarlas como un apoyo diferido, implícito, al cementerio nuclear y todo ello poniendo por delante el engaño del dinero”.

“Se ha enviado a todos”
El alcalde de Yebra, por su parte, aseguró ayer que es “falso” que hayan enviado cartas sólo a algunos ayuntamientos de la zona. “Se ha enviado a todos los pueblos que se podían ver afectados por la ubicación del ATC, incluido Albalate, lo que ocurre que en éste como en algún otro, en el momento en el que fue a entregársela el funcionario del Ayuntamiento de Yebra no lo pudo y se les ha enviado por correo”. A otros consistorios de signo socialista como el de Pozo de Almoguera, Buendía o la Puebla de San Francisco –que aunque son de Cuenca, también forman parte de esta área de influencia–, según Sánchez, se les ha entregado en mano. “No se ha hecho ningún tipo de distinción por color político, además si hubiesen tenido alguna duda podían haber llamado al Ayuntamiento de Yebra o a mí mismo”, concluyó el primer edil.