Fuerzas de Seguridad
Estamos en octubre y se suceden actos oficiales para rendir homenaje a la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército- representado por la Subdelegación de Defensa- y este año también a la Unidad Militar de Emergencias.
Completo repaso con discursos, condecoraciones por su trayectoria a integrantes y placas de agradecimiento a quienes desde la sociedad civil colaboran en sus funciones. Por tanto es momento de poner en valor a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que nos protegen haciendo posible el desarrollo de nuestras libertades y derechos, el cumplimiento de las leyes, la convivencia en nuestro día a día. Son garantes de la estabilidad, la paz y el Estado de Derecho. Todas ellas han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, formarse, profesionalizarse, dar respuesta a las amenazas y problemas de una sociedad en la que los delitos han tomado fuerza en las redes sociales- uno de cada cuatro se cometen en ellas-, siendo instrumento para el acoso a los jóvenes, que antes finalizaba al salir de la escuela.
No se trata solo de luchar contra la delincuencia, desde labores de prevención a respuesta en las actuaciones, también de responder ante catástrofes como las danas, el derrumbamiento esta semana de un edificio en reconstrucción en Madrid, los incendios forestales que han arrasado media España este mes de agosto y también en las últimas semanas en la provincia, desplazarse a prestar ayuda humanitaria a países en guerra, buscar a un excursionista perdido, llevar medicinas o alimentos a las casas cuando los accesos son complicados y un largo etcétera de servicios a los ciudadanos, que se llevan a cabo, sin repercusión mediática en la mayor parte de los casos, pero con eficacia, eficiencia, profesionalidad y siempre preservando la dignidad y el respeto a las personas. Todo ello, con sus fallos inevitables pero insuficientes para emborronar su honor, utilidad y labor imprescindible en nuestras vidas.