29/05/2022 / 10:10
Eduardo Díaz


Imagenes

21 de mayo de 1981: el día en el que el Ayuntamiento de Guadalajara decidió integrarse en Castilla-La Mancha

En el rincón de esta semana vamos a recordar la histórica sesión plenaria del Ayuntamiento de Guadalajara celebrada el 21 de mayo del año 1981 y cuya decisión fue la clave para la integración de la ciudad y la provincia de Guadalajara en la comunidad de Castilla- La Mancha. Foto: Luis Barra.


Este próximo martes 31 de mayo se celebrará la Festividad del día de Castilla-La Mancha siendo una fecha muy especial, ya que el próximo 10 de agosto se cumplirán cuarenta años de la promulgación del Estatuto de Autonomía de nuestra región.

En el rincón de esta semana vamos a recordar la histórica sesión plenaria del Ayuntamiento de Guadalajara celebrada el 21 de mayo del año 1981 y cuya decisión fue la clave para la integración de la ciudad y la provincia de Guadalajara en la comunidad de Castilla- La Mancha.

Anteriormente a esta fecha se había reunido en el salón de plenos de la Diputación Provincial, el 21 de noviembre de 1980, el pleno de la Junta de Castilla- La Mancha bajo la presidencia del presidente preautonómico Antonio Fernández Galiano, acordándose iniciar el proceso autonómico a través del articulo143 de la Constitución Española.

Para la constitución de la nueva comunidad autónoma era imprescindible el acuerdo de las cinco diputaciones provinciales, así como el de los ayuntamientos de las capitales de las provincias. En el Ayuntamiento de Guadalajara la cosa era complicada, ya que uno de los partidos que promovieron la aprobación del Estatuto, la U.C.D carecía de concejales al presentar su candidatura tres minutos tarde y por lo tanto la votación no estaba nada clara.

El decisivo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara se celebró en la tarde del 21 de mayo de 1981, con un salón de plenos totalmente abarrotado y con numerosas personas portando banderas con el pendón de Castilla. La sesión comenzó con la lectura por parte del secretario del Ayuntamiento de Guadalajara de un informe  en el que se indicaba  que se habían recibido 729 cartas de vecinos de la ciudad oponiéndose a la entrada de Guadalajara en Castilla- La Mancha. Igualmente varias personas intentaron boicotear la sesión con continuos gritos y tuvieron que ser desalojados de la sala por orden del alcalde Javier de Irízar. Posteriormente tomó la palabra el alcalde de Guadalajara, el cual explicó a los ediles que la anexión de Guadalajara a Madrid era totalmente inviable y que por lo tanto la única solución era la adhesión a Castilla- La Mancha. La replica la realizó el portavoz de Coalición Democrática Carlos Torres que solicitó la celebración de un referéndum por parte de los ciudadanos de Guadalajara antes de tomar cualquier decisión; le respondió el Secretario indicándole que esa opción no era legal.  

Antes de iniciarse la votación decisiva, sorprendentemente salió a favor una moción para solicitar la dimisión del presidente preautonómico Antonio Fernández Galiano, con doce  votos a favor y nueve abstenciones.

En un ambiente muy enrarecido se celebró por fin la decisiva votación, saliendo a favor de la incorporación de Guadalajara a  Castilla- La Mancha con once votos a favor por parte de los concejales de P.S.O.E. y P.C.E y diez votos en contra de los integrantes de Coalición Democrática y Unión Nacional. De manera definitiva el Estatuto Autonómico de Castilla- La Mancha se aprobaba el 10 de agosto del año 1982, siendo sancionado por el Rey Juan Carlos I en el palacio de Marivent de Palma de Mallorca y en presencia del presidente del Gobierno de aquella época, Leopoldo Calvo Sotelo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.8377 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022