40 Aniversario de la Banda de Mondéjar
Este domingo 23 de julio la banda de música de Mondéjar ha conmemorado con un concierto extraordinario la conmemoración de su 40 aniversario de su refundación.
Fue en 1983, cuando a iniciativa de Julián Jiménez, alcalde en ese momento de Mondéjar, antiguo músico de la banda que junto a otros antiguos músicos, con el apoyo del ayuntamiento decidieron refundar la banda con el nombre de Banda de Música “Santa María Magdalena” de Mondéjar.
Comenzaron a educarse 110 jóvenes. Los antiguos músicos se encargaron de enseñar las primeras lecciones a los nuevos músicos. Cada uno se ocupó de enseñar el instrumento que conocía. Lo primero que hubo que hacer fue comprar instrumentos musicales, estos tuvieron un valor de 4 millones y medio de las antiguas pesetas.
El primer director fue D. Miguel Santacruz, que estuvo hasta 1985.
Estos antiguos músicos fueron la base de la nueva banda, enlazando una tradición mucho más antigua. El testimonio más antiguo lo encontramos el 16 de agosto de 1836 en la fiesta de San Roque de Almoguera, donde participó “la música de aficionados”, de Mondéjar.
Este testimonio queda recogido por el diario madrileño “El Español”, en su edición de 25 de agosto de dicho año.
Podemos asegurar pues, con documentos escritos, que la banda de Mondéjar es la banda más antigua de la provincia de Guadalajara de la que se tiene referencia escrita y testimonial.
En estos casi dos siglos la banda ha sufrido altibajos con varias refundaciones en su historia.
Siendo la última la que celebramos en este año.
A lo largo de estos 40 años se han sucedido varios directores al frente de la misma hasta llegar a la actual directora Pilar Montejano, mondejana de nacimiento que recibió sus primeras lecciones musicales en su banda .
Pilar tiene una amplísima formación musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo las máximas calificaciones. Profesionalmente ha participado con la orquesta nacional de España, Orquesta Filarmonía y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Desde el año 2012 forma parte del Grupo Sax Ensemble, grupo galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, especializado en el repertorio contemporáneo, con el que ha realizado numerosas giras por España, Italia y Francia.
Actualmente la escuela de música de la banda cuenta con más de cien alumnos, abriendo la enseñanza a otros ámbitos como batucada, combo,piano, guitarra, danza.. Su continuidad en el tiempo está asegurada y la celebración de este domingo es una mirada al futuro, una mirada ilusionante para continuar trabajando como el primer día.
La junta directiva, presidida por Pablo Murillo, y todos los miembros de la misma trabajan intensamente en este proyecto, pilar de la cultura de Mondéjar y con ilusión preparar el bicentenario que celebraremos en 2036.
El concierto de este domingo ha sido multitudinario, a pesar de coincidir con la jornada electoral. Se ha dedicado a la música de España y sus regiones, se ha titulado “Aires de España” Hemos podido escuchar zarzuela, pasodobles, fandangos…
Previo al concierto se realizó un pasacalles al que se ha unido antiguos músicos que han pasado por la banda en estos años.
Comenzó el acto con las palabras del alcalde de Mondéjar y presidente de la diputación de Guadalajara D. Jose Luis Vega que mostró su total apoyo a la banda de música y agradeció a las corporaciones municipales , juntas directivas y músicos su trabajo en estos 40 años de trayectoria.
Los momentos más emotivos se vivieron en el descanso del concierto con el homenaje que se hizo a tres personas que representaban a diferentes colectivos.
En primer lugar a David López que fue el segundo presidente de la entidad tras Julián Montejano, presidente fundador, para el que su hija Pilar,actual directora, ha tenido un bonito recuerdo.
Se ha homenajeado también a Jose Francisco Piña, como único músico que de forma ininterrumpida ha formado parte de la misma desde su refundación.
En tercer lugar se ha nombrado “músico honorífico” a Victor Pérez como seguidor incondicional, entrgándole la camisa del uniforme de la banda.
En su discurso el presidente de la entidad Pablo Murillo ha querido recordar la trayectoria pasada , pero destacando el gran porvenir futuro de la entidad.
Ha sido un emotivo acto para todas las personas vinculadas a la banda de música y colofón de las fiestas en honor a Santa María Magdalena que se han celebrado esta semana en la localidad.