40 aniversario especial
Debemos sentir orgullo de su relevancia en el mundo, de que Pastrana sea, otra vez, capital mundial de la miel, y felicitar a quienes lo están haciendo posible.
Por Pedro Villaverde Embid
Renovarse o no celebrarse, reinventarse para sobrevivir y seguir siendo punto de arranque de la temporada para los apicultores, espacio de encuentro de profesionales y aficionados que comparten el momento del sector. Es lo que le toca a la Feria Apícola de Pastrana que ha alcanzado fama y participación mundial siendo referente para cualquiera que tenga relación con este mundo y lugar elegido de visita por sus numerosos stand con miel y productos relacionados, y la belleza de la localidad. El trabajo bien hecho del patronato que la organiza, de todos los que la cuidan al detalle con cariño y profesionalidad ha hecho que esta cita haya adquirido un merecido prestigio.
Y llega a su cuarenta cumpleaños, cifra que por redonda se ofrece más a la celebración y la fiesta, sin poder hacer grandes escenificaciones salvo demostrar su capacidad de innovación, de aplicación de la tecnología para permitir la conexión a la misma de hasta 2.000 usuarios al tiempo, porque no queda más remedio que convertir gran parte de su programación en on-line. La página web, www.feriaapicola.com lo explica todo, conferencias telemáticas para profesionales, expositores, concursos, actividades digitales, catas on-line… Vuelve a cumplir la función formativa e informativa que la caracteriza. La presencia física se limita a foros técnicos que darán cierto ambiente de feria y presencia de representantes políticos, como este sábado, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.
Hubiese sido momento para reconocimientos a quienes la iniciaron y consolidaron hasta ser lo que hoy es, entre ellos nuestro querido José Luis Herguedas o López Herencia, pero los tiempos mandan y ahora debemos sentir orgullo de su relevancia en el mundo, de que Pastrana sea, otra vez, capital mundial de la miel y felicitar desde el presidente José Luis Vega, al alcalde Luis Fernando Abril, al creador de la plataforma online para su desarrollo telemático, Julio Marián, al presidente de los apicultores, Ángel Marco y a todos los responsables de su organización en el deseo de que incorporando lo mejor de esta fórmula vuelva pronto a su formato habitual.