21/03/2017 / 12:30
Redacción


Imagenes

50 actividades en 12 horas por el Día de la Poesía en Guadalajara. ¿A cuál vas a ir?

Colaboran casi 70 instituciones y colectivos de la provincia.


Guadalajara celebrará por todo lo alto el Día Mundial de la Poesía este 21 de marzo, martes. Hasta medio centenar de actos se sucederán durante doce horas en diferentes puntos de la ciudad. Bajo el título de La poesía anda por las calles, el proyecto está liderado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) y ha involucrado a 67 instituciones y colectivos de la provincia.
La presidenta del SLIJ, Blanca Calvo, ha señalado que “nos hemos creído que la poesía anda por las calles”. La jornada arrancará en la estación de trenes a las 08.00 con un reparto de poesías por parte del Club de Historia de la Biblioteca y finalizará con la proyección de la película Historia de una pasión, de Terence Davies, en los Multicines.
Entre medias, más de 50 citas que cuentan con el respaldo de las dos universidades implantadas en la ciudad, la Biblioteca Pública de Guadalajara y, entre otras, el Museo Provincial y la Escuela de Arte, que va a realizar un mural en sus instalaciones. También el Museo Francisco Sobrino se ha sumado a la jornada.


En uno de los actos centrales participarán alumnos de centros educativos de la ciudad con poemas preparados en los talleres realizados por el propio Seminario. Los jóvenes se concentrarán a mediodía en la Plaza Mayor, llevando sus pancartas poéticas y a la espera de que el alcalde lance un bando en verso especial para la ocasión.
Discapacitados, refugiados, mayores… Como ocurre también cada junio en el Maratón de los Cuentos, esta celebración tiene en la participación su nota predominante, con gran cantidad de colectivos involucrados. “Es un programa fruto de un trabajo realizado por el Seminario de Literatura desde noviembre, en el que hemos intentado enamorar a los colectivos guadalajareños y lo hemos conseguido”, afirmó la coordinadora de la programación, Concha Carlavilla.
Los residentes del CAMF tendrán un recital en el patio y los usuarios del Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud harán lo propio en los exteriores del San José, mientras que el carácter intergeneracional de la jornada se verá reforzado con las actividades impulsadas en residencias de mayores.
Calvo ha señalado que “hay más de 50 actos y los hay muy singulares y divertidos”. Entre los más llamativos se encuentra una interpretación de poemas musicados por Schubert y otros músicos del Romanticismo a cargo de alumnos del Conservatorio Sebastián Durón; una ‘flashmob’ con Amoramar Danza; o un recital de versos de dos poetas árabes de Guadalajara de los siglos X y XI en la escuela de adultos CEPA Río Sorbe.
La UNED se ha sumado a la jornada con la programación de un recital de mujeres encabezado por el dúo gallego Grupo Aldaolado que contará con la presencia de las alcarreñas Gracia Iglesias, Carmen Solanas y Amparo López Pascual.
Además, el Seminario anima a participar en la celebración virtual en Twitter con el hastag #DiesMundialisPoesis. Calvo ha anunciado que el Seminario de Literatura se ha puesto en contacto con la Unesco: “Hemos visto que nuestro programa se ajusta totalmente al modo en que describen cómo debería celebrarse el Día Mundial”. Desde su punto de vista, “lo deseable sería que a partir de ahora en Guadalajara el 21 de marzo fuese un día de celebración, como puede ser el Día del Libro”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9982 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023