7.000 metros cuadrados de la cárcel provincial, en desuso desde hace cinco años

22/06/2017 - 14:16

El PSOE plantea su recuperación en el pleno de este viernes. La Modelo, de Barcelona, servirá para albergar un centro educativo ya el próximo curso, además de otros usos que escogió la propia ciudadanía.

El Grupo municipal Socialista presentará este viernes en sesión ordinaria del pleno una moción para tratar de recuperar para la ciudadanía la prisión provincial. Este inmueble, que cuenta con aproximadamente 7.000 metros cuadrados de extensión, cerró sus puertas como cárcel de tercer grado hace ya cinco años. Desde entonces nadie ha sabido darle un uso útil a esta mole que, en su día, se construyó con el dinero aportado por 28 municipios de la provincia. Manuel Granado, concejal socialista, recordaba precisamente que este edificio, a pesar de esta circunstancia, pertenece hoy en día al Ministerio de Interior.
    La prisión empezó a funcionar a finales del siglo XIX, inicialmente, bajo la gestión de la Institución provincial, para pasar después a manos del Gobierno central.
    Hace tres años los socialistas visitaron las instalaciones y propusieron una recuperación como museo. No obstante, hoy en día podría verse afectado a tenor de la cantidad de palomas que acceden a su interior.
    Hay que recordar que, en su día, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ya indicó que le parecía buena idea su recuperación ya que su equipo de Gobierno no quería “edificios vacíos”. Si bien es cierto que matizó que la propiedad originaria pertenecía a la Diputación provincial, de ahí que ellos no tuvieran competencia en la materia.
    Granados se refirió, precisamente, a la intención de la Diputación provincial, hace años, de realizar gestiones para recuperar su propiedad.  “A este respecto no sabemos si el actual presidente, José Manuel Latre, ha hecho algo”, aseguró el edil.
    El PSOE sugiere en su moción realizar una lluvia de ideas para buscarle un uso a la antigua prisión. Como ejemplo tenemos el reciente cierre de La Modelo de Barcelona, una cárcel que se reconvertirá en lo que los vecinos deseen. El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto abrir una escuela pública en barracones provisionales en una parte de la Modelo ya en el curso 2017-2018, mientras que el resto servirá para un centro de infantil y primaria, guardería, centro de día para mayores.
 
.