PIONEROS EN EL MUNDO: El CIAPA de Marchamalo participó en el ensayo de la primera vacuna para abejas

27/01/2023 - 09:35 M.A.M.

Los científicos del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (Ciapa) de Marchamalo han participado, en colaboración con colegas de Austria, Estados Unidos, Dinamarca y Canadá, en el ensayo de la primera vacuna en el mundo para abejas que ha sido aprobada en Estados Unido, cuyo estudio ha sido financiado por Dalan Animal Health.

El pasado 4 de enero esta empresa de biotecnología informó que el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) le había concedido una “licencia condicional por dos años para la vacunación de abejas melíferas contra la enfermedad de la Loque americana causada por la Paenibacillus larvae, informa diarioveterinario.com.

El estudio realizado por los científicos del CIAPA de Marchamalo, liderados por el doctor Mariano Higes Pascual, responsable del Departamento de Patología Apícola del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA) en Guadalajara, se ha basado en el hecho de que, a pesar que los insectos carecen de anticuerpos, pueden cebar a sus crías contra los patógenos persistentes. “Bajo esta premisa han demostrado un aumento de la supervivencia de las larvas de abejas melíferas infectadas después de que su reina fuera vacunada con una bacterina de Paenibacillus larvae”, se informa en IRIAF Castilla-La Mancha.

Estos resultados configuran una herramienta más para mejorar en gran medida la salud de las colonias, proteger a los polinizadores comerciales de enfermedades mortales y reducir las elevadas pérdidas económicas y materiales de los apicultores.

La loque americana (American Foulbrood, AFB) es una enfermedad bacteriana de la cría altamente contagiosa en las abejas melíferas (Apis mellifera), que provoca pérdidas de colmenas en todo el mundo. Los antibióticos son en gran medida ineficaces para tratar la enfermedad, ya que sólo son eficaces contra el estado vegetativo. Una vez que una colmena muestra la manifestación clínica de la enfermedad, la única manera eficaz de erradicarla y evitar la propagación de la enfermedad es quemando la colmena, el equipo y la colonia.

La vacuna, que se prevé que estará disponible para su compra en EE. UU. a lo largo de este año y se distribuirá “de forma limitada a los apicultores comerciales”.

Está compuesta por bacterias “Paenibacillus larvae de células enteras muertas y se administra mezclándola con el alimento para reinas que consumen las abejas obreras”, con el objetivo de que la reina “la ingiera y fragmentos de la vacuna se depositen en sus ovarios”, expone la empresa.